Telemadrid y Kantar Media acuerdan ampliar un 30% el parque de audímetros en Madrid

| 19 DICIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 20 DICIEMBRE 2017 9:30

En su discurso de investidura como director de Telemadrid, José Pablo López declaró que su principal reto era hacer “una radio y una televisión públicas de calidad, independiente, profesional”. En definitiva, una televisión para todos los madrileños.

Para nada era un propósito fácil. En primer lugar porque, desde el punto de vista social, la cadena autonómica venía de estar durante un largo periodo bajo tutela política y, en consecuencia, hacia años que los madrileños habían dejado de abrir a la televisión la puerta de sus casas.

Y segundo porque, ya entrando en cuestiones técnicas, el número de audímetros instalados en la comunidad no ofrece una muestra lo suficientemente representativa. Y eso que, por razones demográficas, Madrid es la tercera región con más dispositivos (430), solo por detrás de Andalucía y Cataluña, ambas con 530.

Así pues, transcurrido cerca de un año desde la llegada de José Pablo López al cargo, ha reconocido ante la Comisión de Control de Radio Televisión Madrid que «Telemadrid ha cambiado hacia dentro y hacia afuera». «Pero queda mucho camino», ha matizado en referencia al dicho que asegura que, en televisión, vales tanto como audiencia tengas.

El parque madrileño pasará a contar con alrededor de 120  nuevos dispositivos  en los próximos meses, ampliando la muestra hasta los 550

En este sentido, tras el estreno el pasado 18 de septiembre de la temporada actual Telemadrid logró un 3,5% de share en octubre y un 4% en noviembre. Una media general que, si se desagrega por programa, presenta varios altibajos a lo largo de la programación.

Por ejemplo, mientras que el vespertino Madrid Directo llega a cerrar varios días con unos registros por encima del 9% de audiencia, la franja próxima al informativo del mediodía se mueve en niveles del 3%. Además, hay que tener en cuenta que el margen de error del sistema de medición llega al 2% cuando los registros están por debajo del 5%.

Estos contrastes han llevado a Telemadrid a llegar a un acuerdo con Kantar Media, la compañía que controla las audiencias en España, para ampliar el parque de audímetros de la Comunidad. «Vamos a realizar un incremento en el entorno del 30% de la muestra», ha anunciado López en la Asamblea después de recordar que «me marqué como reto mejorar la variabilidad del dato de audiencia».

De este modo, el parque madrileño pasará a contar con alrededor de 120  nuevos dispositivos en los próximos meses, ampliando la muestra hasta los 550. La cadena autonómica se ha comprometido a costear la ampliación del panel que mide las preferencias y gustos de consumo televisivo.

«Es una inversión que debería haberse realizado hace tiempo y que considero indispensable, fundamentalmente para que tengamos criterios suficientes y sólidos a la hora de realizar la programación de nuestros distintos canales», ha remarcado el director de Telemadrid. Una decisión que convierte a Madrid en la comunidad con más audímetros de España pese a que Kantar Media siempre ha explicado que la muestra cumple con la realidad sociológica del país. Sea como fuere, la muestra total se acerca a los 4.900 dispositivos.