Telemadrid propone crear un grupo de trabajo para abordar sus futuros cambios

| 1 JULIO 2021 | ACTUALIZADO: 1 JULIO 2021 16:23

La directiva de la Radio Televisión madrileña ha pisado el acelerador para impedir que la Proposición de Ley del Gobierno autonómico ejecute en poco más de una semana el primero de sus cambios: la sustitución de su director general, José Pablo López.

Para ello, este último, junto a la presidenta del consejo de administración de Telemadrid, Celia Ferrero, han hecho llegar un escrito a todos los grupos parlamentarios de la Asamblea regional. En este documento, al que ha tenido acceso DIRCOMFIDENCIAL, se exponen los motivos por los que desde el ente público se oponen al proyecto de reforma aprobado por Isabel Díaz Ayuso.

En primer lugar, desde la cadena pública han remarcado que la mencionada propuesta “parece tener como único fin y motivación sustituir a la persona que actualmente ostenta la Dirección General” así como “eliminar competencias del propio Consejo de Administración para transferirlas a un administrador provisional”.

La Proposición de Ley “parece tener como único fin y motivación sustituir a la persona que actualmente ostenta la Dirección General”.

Asimismo, ha reprochado que, a pesar de la teoría, el documento no contempla “ninguna medida para mejorar la gestión”, dotar de mayor eficiencia el uso de los recursos públicos destinados a la pública o “para garantizar la independencia y la neutralidad de la cadena».

Según la directiva de RTVM, la Proposición de Ley el ejecutivo «no identifica la causa real» que ha impulsado a la Presidenta de la Comunidad de Madrid a poner en marcha la batería de modificaciones. Ante esto, aseguran que se limita a referirse “de forma vaga e incorrecta”, a supuestos de hecho que “no se han producido, toda vez que no han transcurrido los seis años del mandato legalmente previsto para los órganos de dirección y administración de esta sociedad pública».

Un grupo de trabajo para redefinir los cambios

De esta manera, para intentar remendar los rotos que desde el ente público ven al intento de Ley, han propuesto a través de esta carta constituir en la Asamblea “un grupo de trabajo o ponencia” que en un plazo «máximo» de tres meses, «defina y redacte» una serie de actuaciones “de obligado cumplimiento» para Telemadrid.

Este documento serviría, por tanto, como base para “redactar las modificaciones legislativas” que desde la Asamblea se estimen necesarias. Sin embargo, han advertido de que ese trabajo parlamentario debería ser efectuado «de forma previa» a cualquier tipo de modificación legislativa de la Ley.

“El futuro de esta sociedad no puede limitarse a modificar la firma de designación del director general, reducir la vigencia del mandato o retirar competencias del propio consejo”, han argumentado. Por todo ello, a raíz de esta llamada de atención, Telemadrid pretende iniciar un “diálogo” para “mejorar los aspectos relacionados con la gestión de la Radio Televisión”.