Telemadrid tendrá nuevo director el 22 de diciembre pese a las controversias

| 5 DICIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 5 DICIEMBRE 2016 18:07

Pese a ser muy incipiente, la historia de la nueva Telemadrid tiene reminiscencias de los aspectos más controvertidos de la vieja Telemadrid.

La sociedad bajo la que se cobija la televisión autonómica aún no ha comenzado a operar y los miembros de su consejo ya se han hecho a la idea, por su propia experiencia, de que en el ejercicio de su actividad deberán lidiar con la falta de recursos. Del mismo modo, parecen haberse resignado a que la controversia es un rasgo asociado a los medios de comunicación públicos.

Las últimas voces de protesta se han levantado contra el método de selección del nuevo director general de Telemadrid. Cuatro candidatos que se postularon al puesto han presentado un recurso de reposición contra la decisión del Consejo de Administración de Telemadrid de proponer a José Pablo López como candidato.

El recurso está firmado por Alfonso García, Juan José Guerenabarrena, Jesús López Jordán y Fernando Olmeda. Los cuatro acumulan una larga trayectoria periodística y en algún momento de su carrera han estado muy vinculados a Telemadrid, incluso con cargos de dirección. Han decidido concurrir de manera conjunta después de conocer la decisión del Consejo de Telemadrid y poner en duda la «independencia y neutralidad de criterio de algunos de los consejeros».

Se refieren concretamente a Mari PauDomínguez, quien además de ser consejera en representación de Ciudadanos también ha colaborado en 13TV, lo que entraría en contradicción con la ley de la nueva sociedad. Por otro lado, los firmantes valoran de «muy rápida» la reunión donde se decidió el nombre del candidato.

Entretanto, el principal candidato a director general, José Pablo Sánchez, comparecerá el próximo lunes 19 de diciembre en la comisión de control de Radio Televisión Madrid (RTVM) de la Asamblea para defender la idoneidad de su perfil. El pleno votará la candidatura tres días después, el 22 de diciembre, y para que su candidatura prospere tendrá que obtener el respaldo de por lo menos tres fuerzas principales, como serían PP, PSOE y Ciudadanos.

De esta forma, la designación del cargo de director general de Telemadrid también estará envuelta en controversia, como ya pasó hace unos meses con los nombramientos del Consejo de Administración, que se demoraron por las reticencias a algunas candidaturas. Todo esto no ha hecho más que acortar los plazos para la disolución de la antigua Telemadrid y el traspaso de todos sus activos a la nueva sociedad, lo cual deberá producirse antes del 31 de diciembre, según marca la ley.