The Guardian

The Guardian reduce sus pérdidas en más de un tercio gracias al ahorro de costes

| 26 JULIO 2017 | ACTUALIZADO: 28 JULIO 2017 12:29

La editora de The Guardian y The Observer redujo sus pérdidas en más de un tercio durante el último año fiscal. Se dejó 45 millones de libras y, como nota positiva, más que cuadruplicó la cifra de suscriptores.

Guardian Media Group ha informado de que sus ingresos totales fueron de 214,5 millones de libras hasta el 2 de abril, lo que representa un aumento del 2,4% con respecto al ejercicio anterior. Justifica este alza en la popularidad de su plan de suscripción y en el crecimiento de las operaciones internacionales.

La cifra de suscripciones ha pasado de 50.000 a 230.000 socios en apenas 12 meses. Un aumento descomunal teniendo en cuenta las numerosas dificultades que encuentran los periódicos para potenciar este negocio. Dentro de esta cifra, el número de lectores que pagan por acceder a la edición impresa y digital se mantiene más o menos estable en los 185.000. La compañía añade que el aumento de precio aplicado a finales del pasado mes de abril ayudó a aumentar la contribución de esta vía.

Los ingresos digitales totales se elevaron un 15%, hasta los 94,1 millones de libras. Aquí se incluye tanto el negocio de las suscripciones como las subvenciones, que llegaron a los 3,8 millones de libras.

Ha ejecutado 300 despidos en el último año, siguiendo el plan de bajas que presentaron sus responsables el año pasado

La publicidad digital también creció, aunque menos de un 10%. En este punto, la dueña de The Guardian critica que Google y Facebook engullan casi todo el crecimiento en la inversión publicitaria a pesar de la continua preocupación por los anuncios que se asociando con contenidos inapropiados.

«Han crecido nuestros ingresos digitales y estamos logrando un fuerte crecimiento en la suscripciones», ha subrayado el director ejecutivo del grupo, David Pemsel, que recibió una retribución de 706.000 libras el año pasado. «Más personas están pagando por el periodismo de The Guardian que nunca. Esto está ayudando a construir una base sólida desde la cual continuaremos invirtiendo en algunos de los periodistas de mayor confianza en el mundo «.

Hasta aquí las buenas noticias. La editora debe su mejora en el resultado final al duro plan de ajuste anunciado en 2016, el cual preveía la destrucción de unos 250 puestos en la compañía.

Finalmente, los despidos han sido cerca de 300, ya que ha pasado de una plantilla de 1.860 personas a 1.563. El pago de las indemnizaciones ha tenido un coste de 30 millones de libras. A cambio, el coste de personal ha caído de los 150,8 millones a los 136,2 millones, mientras que los gastos totales han pasado de 298,8 millones de libras a 268,8 millones.

La liquidación de la participación del 22,4% que tenía en Ascential, la propietaria de Cannes Lions, por un importe de 239 millones de libras ocasionó una pérdida de 200.000 libras.

«A pesar de las desafiantes condiciones de mercado que enfrentan todas las organizaciones de noticias en todo el mundo, nuestra estrategia de tres años está bien encaminada para alcanzar sus metas financieras y asegurar el futuro de The Guardian», ha asegurado Pemsel. «Estamos reduciendo nuestros costos, creciendo nuevas fuentes de ingresos de lectores y construyendo nuestros negocios en Estados Unidos y Australia».