The New York Times también se plantea bloquear a los usuarios con adblockers

| 10 JUNIO 2016 | ACTUALIZADO: 23 MARZO 2017 18:46

The New York Times se está planteando bloquear a sus usuarios que tengan instalado en sus navegadores un adblocker, tal y como ha desvelado su consejero delegado Mark Thompson en una conferencia en la IAB. «Nadie que se niegue a contribuir a la creación de periodismo de alta calidad tiene el derecho a consumirlo», dijo el directivo.

Sin embargo, Thompson reconoce que gran parte del problema que suponen los bloqueadores de anuncios ha sido generado por los propios medios de comunicación, al difundir en muchos casos anuncios molestos e intrusivos.

El directivo desveló que han estado experimentando con dos medidas para evitar el bloqueo de anuncios. Una de ellas es más permisiva y consiste en que aparezca un pop-up informativo al usuario que tiene instalado este tipo de software y, una vez cerrado, le deja seguir navegando. Aproximadamente el 30% de los lectores con adblocker que vieron este mensaje añadieron el NYT a la lista blanca. La otra es más restrictiva, ya que directamente no deja prohíbe el acceso a esos usuarios. En este caso, el 40% de ellos liberaron a la publicación del bloqueador de anuncios.

Es decir, en el caso de que The New York Times decidiera bloquear a los usuarios que tienen un adblocker instalado, el site podría perder una parte significativa de su tráfico y, como consecuencia, percibir menos ingresos publicitarios. Hay que recordar que el 11,7% de los internautas en Estados Unidos tienen un bloqueador de anuncios, aunque este porcentaje podría subir hasta el 36,6% en solo tres años, es decir, más de 100 millones de personas; según un estudio de Optimal.

Quitar anuncios a los suscriptores

Mark Thompson también reveló que su medio está analizando la posibilidad de aumentar los precios a sus suscriptores a cambio de que desaparezcan los anuncios de la web. Medida que sería una respuesta a las quejas de numerosos lectores, que no entienden por qué tienen que recibir publicidad si ya pagan una buena suma por estar abonados.

Aún así, y a pesar de que el muro de pago de The New York Times es un caso de éxito en la industria de los medios de comunicación, su consejero delegado considera que siempre van a depender de los ingresos publicitarios. «No creemos que seamos capaces alguna vez de sostener a The New York Times como un negocio floreciente sin la publicidad «, sostuvo.