The Washington Post nombra a su primera subdirectora sobre Diversidad e Inclusión

| 30 JULIO 2020 | ACTUALIZADO: 31 JULIO 2020 9:41

Los movimientos desencadenados por la muerte de un ciudadano negro a manos de la Policía de Minnesotta han producido distintas consecuencias en medios. Una de las más notables es la creación de un nuevo rol en la redacción de The Washington Post, en la que Krissah Thompson ejercerá como subdirectora sobre Diversidad e Inclusión. Ese es un rol de nueva creación que pretende mejorar las dinámicas internas del periódico en “contratación, promoción y mentoría de miembros de la redacción”, según anuncia el diario.

Thompson pasa así de ser editora en la sección de Estilo de The Washington Post a una de las cuatro personas del equipo más cercano de Martin Baron, director del diario, y además se convierte en la primera afroamericana que ocupa una subdirección en sus 143 años de historia. Este movimiento llega poco después de que el periódico de Jeff Bezos anunciara igualmente que dedicará más de una docena de periodistas a la cobertura de asuntos relacionados con cuestiones raciales y las circunstancias que las rodean.

A finales del año pasado el 71% de los trabajadores de The Washington Post era de raza blanca, porcentaje que llegaba al 79% en los puestos de gestión. La nueva subdirectora comentó que su meta es que la redacción “se parezca a EEUU y a las comunidades que cubrimos”, ya que “no estamos donde deberíamos y y nos gustaría estar” en cuanto a reflejar esa realidad.

El nombramiento de Thompson llega en pleno debate interno en medios de EEUU sobre la necesidad de introducir diversidad en las redacciones, especialmente para contar de forma adecuada las circunstancias en torno a episodios de violencia en los que la raza juega un papel importante. The New York Times ha vivido una crisis interna al respecto a causa de la publicación de un artículo de un senador que pedía la intervención militar para hacer frente a las marchas de protesta, que acabó saldándose con la dimisión del jefe de Opinión y un clima interno que también provocó la salida de una de sus colaboradoras más cercanas.