Transparencia en la prensa británica: The Sun desvela las extraprimas que pagó en 2016

| 13 ENERO 2017

La editora del periódico The Sun ha desvelado uno de los grandes misterios que padece el sector de los medios de comunicación y su relación con las agencias de publicidad: ha hecho público lo abonado por la publicación en descuentos y extraprimas.

En concreto, The Sun señala que bajo esos dos conceptos se reservó para el año pasado un total de 8,1 millones de libras (9,3 millones de euros). Por primera vez, la matriz de esta publicación, News Group Newspapers, (controlada por Rupert Murdoch y que también edita The Times) especificó en sus cuentas anuales «pagos en efectivo» y «espacios publicitarios gratuitos» en contraprestación de inversión publicitaria recibida.

En concreto, la empresa periodística, que ingresó 480 millones de libras en 2014, recoge en sus cuentas una partida de «descuentos y provisiones de reembolso» de 8,1 millones de libras a cierre de su año financiero. Por tanto, la cifra real podría ser diferente, pues en ocasiones los descuentos se negocian con las agencias para periodos más largos que un año, según apuntan desde campaignlive.co.uk.

Este ejercicio de transparencia se ha acometido por la aplicación de nuevas normas en el ámbito contable del Reino Unido. Como consecuencia, News Group Newspapers también ha tenido que reformular sus cuentas de 2015 para incluir los descuentos, que se cifraron ese año en 5,7 millones de libras.

Sin embargo, esta última cifra fue menor de lo que realmente tuvo que afrontar la compañía de medios, al alcanzar finalmente los 8 millones de libras. De este modo, News Group ha rehecho sus cuentas del 2015, con unos beneficios recortados en 2,3 millones de libras.

Se trata de un ejercicio de transparencia difícilmente imaginable que se pusiera en práctica en nuestro país. De hecho, también lo ha sido en Reino Unido, donde la iniciativa de The Sun no es para nada habitual, aunque ya la habían tomado dos medios anteriormente.

Uno de ellos es la editora del Daily Mail, que reveló pagos de 21 millones de libras en extraprimas; y el otro es Guardian Media Group, que admitió haber efectuado desembolsos pero no desveló la cantidad.

En el caso de los medios españoles, no se hacen públicos estos datos ni se admite de forma oficial los pagos, aunque todo el sector conoce que se llevan a cabo. Fuentes consultadas por DIRCOMFIDENCIAL cifran las extraprimas en torno al 3% en el caso de los grupos televisivos que operan en España, con lo que las cifras alcanzan decenas de millones para cada medio. En el ámbito de la prensa digital este porcentaje sería mayor, dado los gran cantidad de medios y los consecuentes menores volúmenes de inversión.