La pandemia y el escándalo de las escuchas telefónicas reducen a cero el valor de The Sun
El periódico más vendido en Reino Unido durante 42 años ya no vale nada. Las últimas cuentas presentadas por News Group Newspapers, la empresa de Rupert Murdoch que edita The Sun, muestran una devaluación a cero de la cabecera causada por el importante empeoramiento de las condiciones de su negocio y los gastos legales asociados al escándalo de las escuchas telefónicas a un exparlamentario. Ambos factores han contribuido de forma decisiva a que el año fiscal terminado en junio de 2020 registrara pérdidas de 201,4 millones de libras y 84 millones en negativo de “deterioro de derechos de publicación”.
En la práctica, esto último equivale a que la empresa ha restado cualquier valor contable a The Sun y da por hecho que difícilmente volverá a la senda del crecimiento. Eso se debe a que la perspectiva no es favorable para la venta de ejemplares impresos y su facturación publicitaria, el motor principal de su negocio. La compañía anticipa que las cuentas del año en curso reflejarán igualmente un impacto considerable por el efecto de las restricciones de movilidad que continuaron en el segundo semestre de 2020.
Los números en rojo se han dado pese a importantes iniciativas para reducir costes, como el recorte de plantilla de 605 a 546 trabajadores o la rebaja del 40% en costes de ventas y marketing. La editora de The Sun totalizó un 23% menos de ingresos, hasta 324 millones de libras, y las pérdidas del ejercicio triplican los casi 68 millones en negativo registrados en el anterior.
El tabloide de Rupert Murdoch, que llegó a vender casi cinco millones de ejemplares a mediados de la década de 1990, ha quedado depauperado en el año fiscal culminado en junio.
The Sun fue comprado por Murdoch en 1969 y fue el diario más vendido en Reino Unido desde 1978 hasta 2020, año en el que perdió esa condición frente al Daily Mail. Actualmente su difusión ya no es pública, pero durante la pandemia perdió el suelo del millón de ejemplares vendidos. En su cénit de circulación, a mediados de la década de 1990, llegó a comercializar casi cinco millones. Durante ese periodo consolidó además una influencia sobre el ecosistema político nacional más que notable.
La apuesta digital de este tabloide ha sido controvertida a lo largo de los años, con un muro de pago que duró apenas dos años y fue retirado en 2015, para poner en marcha posteriormente un modelo de suscripción basado en comercializar la réplica de la versión de papel. News Group Newspapers indica en sus cuentas que la audiencia combinada de The Sun entre los soportes impreso y digital alcanzó el año pasado los 36,5 millones de personas en Reino Unido, frente a los 32,8 millones de 2019, lo que lo convertiría en el periódico más popular del país. En enero de 2020 lanzó una versión para EEUU.