Fernando Giménez-Barriocanal, presidente del Grupo COPE.

Trece se desmarca del expediente de la CNMC contra Atresmedia y Mediaset

| 1 JUNIO 2018 | ACTUALIZADO: 31 MARZO 2021 14:29

Pese a llevar sepultados más de 80 millones de euros con Trece en apenas siete años – diez de ellos en el 2017- la Conferencia Episcopal no ve motivos para echar el cierre de su división mediática en TDT, a la que sigue considerando un altavoz «estratégico» para la Iglesia.

Del mismo modo, aunque una de las razones que han llevado al canal a su situación actual son sus escasos niveles de facturación publicitaria, los obispos también rechazan mantener un enfrentamiento directo contra Atresmedia y Mediaset

Su consejero delegado, Fernando Giménez-Barriocanal, confirmó este jueves que la Conferencia Episcopal no tiene intenciones de personarse como afectada en el expediente abierto por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) contra el duopolio por supuesta colusión publicitaria. Algo que sí han hecho la Federación de organismos de radio y televisión autonómicos (Forta), Intereconomía y Dkiss.

Aunque Barriocanal ha sostenido que su opinión respecto al mercado publicitario no ha cambiado, también ha planteado que «no podemos estar todo el día peleando con eso».  Que si bien sigue viendo injusto el mercado de la publicidad televisiva, donde Atresmedia y Mediaset copan un 85% del mercado con el 53,8% de la audiencia, «nuestra posición nunca es la de la confrontación, sino la de buscar una solución».

Estas palabras vienen a confirmar la posición neutral adoptada por la Conferencia Episcopal semanas atrás en esta cuestión. A principios de marzo se decidió situar a Julián Velasco como vicepresidente de UTECA en sustitución de José María Mas. Un simple movimiento de sillas con el que los obispos hacían patente su desmarque de las pretensiones de la Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres.

Emisoras piratas

Por otro lado, Barriocanal reconoció en relación a la presencia de emisoras ilegales que la Cope está «exactamente en la misma posición que el resto de nuestros competidores». Una respuesta que no niega la existencia de señales piratas, que se estiman en alrededor de 3.000 en todo el territorio nacional, frente a las 2.000 que operan de manera legal.

No es la primera vez que Barriocanal se pronuncia sobre este tema. De hecho su respuesta tampoco es nueva. Hace un tiempo planteó que las emisoras piratas eran un ‘pecado venial’ de la que participan la mayoría de medios de comunicación en España.

Pero aún tratándose de una práctica extendida en el sector, estas señales contravienen los requisitos fijados por el Plan Técnico de Radiodifusión Sonora, lo que repercute en una alteración del mercado radiofónica. Su influencia en el sector es tal que incluso la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) tiene registradas centenares de emisoras ilegales.