Vicent Sanchis.

TV3 da la puntilla al deporte ‘vaciando’ el plató de Esport3

| 27 MAYO 2019 | ACTUALIZADO: 28 MAYO 2019 8:59

La asignación extra de 20 millones de euros destinada por la Generalitat al presupuesto anual de TV3, que asciende a 326,1 millones en 2019, no garantiza la salvación de las cuentas. Principalmente porque el incremento responde al cambio de régimen tributario respecto al IVA, cuyo impacto económico es superior a esta cifra, lo que obliga a ajustarse el cinturón en ciertas áreas.

La falta de inversión que atraviesa la televisión pública catalana como resultado de la caída de su actividad comercial (venta de publicidad, contenidos y producciones), está afectando de lleno al deporte. De hecho, TV3 lleva tiempo recogiendo velas en un área que hasta hace no mucho se consideraba vertebral.

Tras reducir su gasto en retransmisiones deportivas en más de 48 millones de euros – de 50 millones a 2 millones- en los últimos nueve años, la dirección de la televisión planea seguir disminuyendo el peso del área de deportes.

Fuentes sindicales denuncian la intención de querer dejar Esport3, el canal temático de la corporación catalana, en la mínima expresión. Sus trabajadores recibieron hace unos días la noticia de que la dirección proyectaba crear un nuevo programa para reforzar la franja del mediodía en TV3.

El problema es que para poner en marcha este nuevo formato pretender tomar los equipos técnicos y de producción ubicados actualmente en el plató de Esport3, y que se emplean en los programas de la tarde. En vista de estos planes, los representantes de la plantilla piden «un esfuerzo decidido para encontrar los recursos necesarios para mantener e impulsar la programación y la producción de deportes».

Cabe recordar que la renuncia al deporte de gran interés se hizo patente a partir de que la cadena con el fin de emisión de la Champions League esta temporada. Así, aunque su apuesta actual se reduce a las retransmisiones de competiciones regionales y a una serie de contratos menores con la liga nacional de balonmano, hasta ahora no había peligrado seriamente la continuidad de Esport3.

La plantilla de TV3 en general, del área de deportes en particular, son contrarios a este desmantelamiento progresivo. Amenaza ante la cual piden que se mantenga la producción de programas con los equipos que la hacen posible. «Hay un nuevo impulso , y no un retroceso , en la programación deportiva que, debidamente potenciada, debe atraer nuevos públicos a nuestros medios», concluyen los sindicatos.