TV3 renuncia a la Champions y al deporte de máximo nivel

| 14 MARZO 2018 | ACTUALIZADO: 15 MARZO 2018 8:49

TV3 ya no es lo que era. Y menos que lo será, a juzgar por el drástico recorte del 45% ejecutado en su presupuesto de los últimos años. Una evolución negativa que se ha visto agravada recientemente por las reclamaciones de Hacienda a cuenta del IVA, cuyo impacto, unido a una publicidad menor, arrastrará a la cadena autonómica a unos pérdidas de 39,5 millones de euros este 2018.

Su director, Vicent Sanchis, ya alertó en los primeros compases del año que la situación actual les obligaría a meter la tijera en la contratación externa, que actualmente representa el 15% de la programación de TV3. Unas palabras que empiezan a materializarse tras la cancelación del ‘Tarda Oberta’. En el medio plazo, se estima que a partir de septiembre, podrían correr la misma suerte espacios como PolòniaMerlí o Nit i Dia.

La asfixia económica tiene consecuencia en toda la columna de programación. También en los contenidos deportivos, que durante años han lustrado la marca y audiencia de la cadena catalana y de Esport3, su canal temático.

Según ha revelado la web Palco 23, TV3 ha reducido su gasto en retransmisiones deportivas al mínimo, pasando de los cerca de 50 millones de euros entre 2010 y 2012 a los dos previstos para los dos próximos años. A lo que se suma la demora en el pago a Mediapro por los derechos del fútbol. Una medida de ahorros sin paliativos que le obliga a renunciar, por la fuerza, a contenidos de alto nivel. Salvo que alcance algún acuerdo de patrocinio.

Esta restricción a los contenidos deportivos de gran interés se hará más patente la próxima temporada, la primera sin Champions League de forma completa. A partir de septiembre, se transmitirá exclusivamente a través del pago después de que Mediapro se impusiera a Telefónica en la compra de derechos. De acuerdo con el citado portal, TV3 habría pagado hasta 5,6 milloens de euros por emitir esta competición en el último ciclo.

Ante este escenario, la cadena catalana ha destinado esta inversión a la firma de acuerdos más bajos con clubes de fútbol de la región, con la Federación Catalana de Baloncesto y con la competición de waterpolo femenino. El conjunto de estas retransmisiones no llegaría a los 60.000 euros, de acuerdo con el citado portal. Pese a todo, por ahora no peligra la continuidad de Esport3, si bien a partir del próximo año se podría replantear la posibilidad de sacarlo fuera de la señal de TDT y limitarlo a un canal en streaming.