Un informe destaca la falta de transparencia en la propiedad y los ingresos de medios españoles

| 15 SEPTIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 18 SEPTIEMBRE 2017 9:25

La razón de ser de los medios estriba en la credibilidad. «Esta verdad, que parece tan evidente, continúa ignorándose por los grupos de comunicación que a la hora de informar siguen sin distinguir ‘el grano de la paja'». Es la advertencia que hace la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT) en el informe titulado ‘Primera Plana’, elaborado por Javier Martín Cavanna, Elena Herrero-Beaumont y Begoña Morales.

La idea principal sobre la que planea el informe es en sí misma una sentencia: «la inmensa mayoría de los grupos de comunicación españoles carecen de procedimientos y políticas ad hoc para proteger su independencia y credibilidad”. Las razones que apoyan este razonamiento se encuentran en sus memorias de responsabilidad social.

O, mejor dicho, no se encuentran: «abundan en datos sobre el ahorro de energía o la colaboración con organizaciones sociales; temas todos ellos muy importantes, pero que resultan irrelevantes cuando nada se dice o informa sobre las medida para asegurar el rigor y la veracidad del corazón de su negocio: la información».

El informe subraya antes de entrar en materia que su fin no es evaluar la independencia editorial de los medios, sino la falta de transparencia en la información relativa a las políticas y mecanismos dirigidos a salvaguardar esta independencia.

Para su medición, los responsables del trabajo tuvieron en cuenta cinco áreas: la titularidad de la propiedad, el gobierno corporativo de turno, la información económica (ingresos por anunciantes y titular de la deuda), los contenidos editoriales y el control de sus informaciones.

Propiedad de los medios

En el primer punto, el referido a la propiedad del medio, las cinco empresas de medios que proporcionan información sobre sus accionistas más significativos son Atresmedia, RCS Mediagroup, Mediaset, Prisa y Vocento.

Remarca la capacidad de presión que pueden tener partidos políticos y empresas en la línea editorial, como es el caso de la publicidad institucional en medios regionales

Aunque todas cotizan en bolsa, la que ofrece una información más visible en sus webs son RCS, Atresmedia y Prisa, por este orden. En cambio, Mediaset solo identifica en su página al accionista mayoritario, aunque el resto pueden consultarse en la CNMV.

La sociedad Diario S.L., la editora de eldiario.es, es la única empresa no cotizada que ofrece información en este sentido, si bien únicamente aclara que el principal socio es Ignacio Escolar y que el 70% está en manos de personas que trabajan diariamente en la redacción.

Composición del gobierno

En lo tocante a la composición del gobierno corporativo, el documento destaca que de los cinco grupos cotizados, Prisa es el único que proporciona información en su web sobre el perfil de los consejeros, especificando los puestos que ocupan tanto en la compañía como en las distintas empresas. La editora de eldiario.es, por su parte, cumple parcialmente con este indicador.

Otro de los puntos en los que se detiene es en los informes de responsabilidad social, en los que advierte la ausencia de temas referidos a la gestión del impacto asociado a la producción y difusión de sus contenidos editoriales. «Al faltar estos elementos los contenidos de los informes tienen el riesgo de convertirse en un prontuario de actividades variopintas e inconexas en lugar de una herramienta eficaz para medir e impulsar el cambio real», se destaca en las páginas.

Financiación

La mayoría de los grupos de comunicación no facilitan información muy detallada sobre las fuentes de su financiación publicitaria. El informe remarca la capacidad de presión que pueden tener partidos políticos y empresas en la línea editoral, como es el caso de la publicidad institucional en medios de ámbito regional.

Pese a la opacidad generalizada, sitúa a Vocento como una excepción en esta materia, que sí desglosa su facturación publicitaria en su Informe de Sostenibilidad 2015. Y lo hace, precisamente, “con el fin de proporcionar un mayor grado de transparencia en relación con nuestra independencia como empresa de medios de comunicación” informan de “los volúmenes totales de negocio que representan para Vocento el conjunto de empresas del IBEX 35 y el sector público en el que se incluyen organismos nacionales, autonómicos y locales”.