News corp

News Corp sopesa la venta de sus activos de televisión por cable y streaming en Australia en plena reestructuración

| 13 AGOSTO 2024 | ACTUALIZADO: 14 AGOSTO 2024 17:23

El negocio de News Corp en el país natal de su fundador Rupert Murdoch podría reducirse drásticamente. Su consejero delegado Robert thompson ha revelado interés de terceros por su división australiana de televisión por cable y streaming Foxtel y se ha mostrado dispuesto a negociar su venta.

Esa unidad dispensó al conglomerado 506 de los casi 2.580 millones de dólares que facturó en el segundo trimestre del año, cuarto de su ejercicio fiscal, y aportó 74 de los 380 millones de beneficio operativo. Las cifras suponen una quinta parte de ambas magnitudes, pero Foxtel es un competidor menor en el streaming ante gigantes como Netflix y afronta un escenario de caída de suscripciones en televisión por cable que ya es endémico en EEUU.

El dilema estratégico que plantea esta posibilidad llega poco después de que News Corp haya reestructurado sus medios en Australia, con un número incierto de despidos. En un contexto de caída de planificación publicitaria y desaparición de ingresos vinculados a la pestaña de noticias Facebook, esos activos han quedado ordenados en gratuitos y estilo de vida, cabeceras comunitarias y estatales bajo suscripción, y títulos de prestigio.

A falta de ver qué sucede en ese frente, las cuentas generales de News Corp volvieron a tener a Dow Jones como principal motor en ingresos y rentabilidad, aunque tanto las divisiones de servicios inmobiliarios digitales como edición de libros crecieron más en ambas métricas.

Y el protagonismo dentro de la editora de The Wall Street Journal lo retuvo su ramillete de publicaciones para profesionales, que fueron las mayores contribuyentes a la rentabilidad del segmento. Por su parte el diario económico incrementó en un 11% sus lectores de pago digitales hasta rozar los 3,8 millones y ese dato supera los 4,2 millones incluyendo los suscriptores en papel.

Además en esa división los ingresos publicitarios se incrementaron en un 2% gracias al repunte de un 12% en digital, que cubrió la caída del 13% en el producto impreso. Eso hizo que ya dos tercios del negocio comercial en el trimestre fueran digitales, frente al 60% del año anterior. En todo caso el año fiscal completo refleja una caída del 10% en esa facturación por el desplome de la planificación en papel.

Pero la peor parte en ese aspecto se la llevó de nuevo la unidad de medios británicos y australianos, cuyo negocio se contrajo un 5% debido a la caída de la publicidad y peores ingresos por circulación y suscripción. News Corp indicó de nuevo que en el caso de Australia percibía el golpe del cierre de la pestaña de noticias de Facebook, y tanto allí como en Reino Unido la caída de tráfico desde esa plataforma reduce los ingresos publicitarios.