Los medios británicos y australianos de News Corp pierden ingresos publicitarios por la caída de tráfico de plataformas
Determinados «cambios de algoritmo en ciertas plataformas» están detrás de la mayor parte del retroceso en facturación comercial de News UK, el brazo británico de News Corp que agrupa a The Sun, The Times o The Sunday Times.
Así lo indica la compañía en los resultados correspondientes al tercer trimestre del año, primero de su ejercicio fiscal 2025, en el que el segmento News Media que agrupa a esos medios, y los australianos del grupo muestra una caída del 5%.
Esa es la única cifra que desentona en un panorama positivo para el resto de las divisiones, pero revela problemas a los que la compañía ya ha tratado de dar respuesta con una reestructuración en Australia.
Allí el cierre de la pestaña de noticias de Facebook causó igualmente un lucro cesante significativo, con lo que toda la división se ha visto afectada su retirada progresiva de la información.
Además, la reducción de las tiradas en papel en ambos mercados está afectando de manera sustancial a su capacidad de generar ingresos publicitarios con ese formato.
Esa tendencia explica el reciente acuerdo con la editora del Daily Mail (DMG Media) para crear una sociedad encargada de la impresión de todos sus periódicos. El peso del papel sigue siendo muy relevante en esta división, con apenas un 39% de la facturación procedente del digital.
Solo hace un año, News UK era la división con mayor facturación del grupo y en el trimestre de referencia ya era la tercera, con 521 millones de dólares, y la última en beneficio operativo.
El antiguo motor de ingresos y beneficios del grupo flaquea por la retirada de Facebook de las noticias o la caída de venta de periódicos en papel.
El papel de motor del conglomerado lo ha asumido desde hace varios trimestres Dow Jones, que mejoró un 3% sus ingresos gracias sobre todo a su pujante negocio de publicaciones para profesionales y el incipiente de licencia de contenidos a manos de operadoras de inteligencia artificial.
Además, la editorial de The Wall Street Journal ya suma casi 6 millones de lectores de pago, con un incremento interanual del 15% si se aísla el dato digital, y un 11% en general. La mayor parte de ellas las aporta el diario económico, que completó el periodo con más 4,2 millones de suscripciones de las que 3,8 millones son netamente digitales.
Esa tendencia positiva cubrió el lucro cesante de la publicidad, que cayó un 7% por efecto del retroceso en papel, pero también por la caída de demanda en digital atribuida a los sectores de tecnología y finanzas. Ya dos de cada tres dólares que ingresa Dow Jones en esta partida son ajenos a los productos impresos.
Gracias a ese empuje, News Corp completó el mejor arranque de año fiscal desde su segregación con casi 2.580 millones de dólares, un 3% más. Además obtuvo beneficios de 144 millones, un 148% más que el año anterior.