Un tribunal tumba la demanda contra Juanma Trueba y A la Contra

an image

La disputa que mantiene enfrentados al equipo fundacional del diario deportivo A la Contra en los tribunales por cuestiones económicas desde hace año y medio ha quedado zanjada de forma provisional.

El Juzgado de lo Social número 22 de Madrid ha desestimado íntegramente la demanda promovida por tres periodistas contra Juanma Trueba como director de la publicación. Resolución que ve la luz tres meses después del segundo aniversario del medio, integrado desde marzo de 2018 en el subdominio de El Independiente, con el que mantiene una alianza estratégica.

Fermín de la Calle, Óscar García y Carlos Izquierdo, miembros fundadores del proyecto, habían denunciado por la vía laboral una supuesta falta de pagos de nóminas por parte de Periodismo a la Contra, la empresa editora. Otro de los demandantes es Marcos Basadre, que trabajó durante la primera etapa desarrollando tareas comerciales

A la hora de valorar esta reclamación, el juzgado concluye que no existía ningún vínculo laboral entre los denunciantes y el propio Juanma Trueba y, por tanto, no había ningún adeudo. La sentencia considera probado que antes del lanzamiento de A la Contra todos los implicados mantuvieron conversaciones para la creación del medio y se comprometieron en la búsqueda de un inversor.

Una vez arrancó el proyecto, a finales de 2017, y ante la ausencia de esta figura, Trueba se comprometió a sufragar los gastos generados durante la actividad de edición y a no desembolsar ninguna cantidad entre los miembros fundadores mientras la plataforma no recibiera dinero. Después de haber atendido previamente los pagos a proveedores.

Así pues, el fallo judicial descarta la existencia de un compromiso de abonar una cantidad mensual y fija por parte del director de A la Contra, tal y como defendían en su escrito los demandantes, los cuales declaran a este medio su intención de recurrir este primer fallo ante el Juzgado de lo Social antes de agotar el resto de vías judiciales.

El origen del litigio se remonta a abril de 2018, cuando Fermín de la Calle, Carlos García Izquierdo y Óscar García deciden abandonar A la Contra a los cinco meses de haber sido presentado en sociedad. Su salida del proyecto que ayudaron a crear junto a Trueba se produce por diferencias en la gestión empresarial. Poco después de romper relaciones se produce la denuncia ante la imposibilidad de solucionar el conflicto de una forma amistosa.