El Independiente cierra una alianza con alacontra.es y reactiva su modelo de suscripción
El sector de la prensa española se caldea ante la inminencia de un periodo de fusiones y adquisiciones multitudinario. Negociaciones y preacuerdos se suceden a varias bandas. En algunos casos para no perder comba. En otros, sin otro interés que el de dejarse ver y escuchar ofertas.
A día de hoy parece claro que el proceso no será flor de un día, sino secuencial, y que envolverá a medios grandes, medianos y pequeños. En medio de esta expectación generada, El Independiente ha iniciado su particular estrategia de consolidación firmando una alianza con alacontra.es, el digital deportivo que impulsó Juanma Trueba junto a otros periodistas a finales del año pasado.
Además de un cruce de audiencias digitales, mediante la integración del portal deportivo como un subdominio del medio dirigido por Pablo Caño, el acuerdo también conlleva el intercambio de contenidos. Hasta donde ha podido averiguar DIRCOMFIDENCIAL, ambos medios están dispuestos a llevar esta alianza lo más lejos posible, incluso desde el punto de vista comercial. A condición de que cada uno mantenga su independencia editorial.
A falta de una comunicación oficial, queda pendiente de despejar la incógnita respecto a si alacontra.es cederá la gestión de su publicidad a Blue Media, la comercializadora de Henneo, como ya hace El Independiente desde finales de enero.
De momento, desde El Independiente explican que el acuerdo se ha trazado pensando en el valor informativo y de marca del proyecto dirigido por Trueba, y no en base al tráfico resultante de la fusión. Al fin y al cabo, la lucha por la audiencia a toda costa no forma parte de su filosofía, sostienen.
Potenciar el negocio de la suscripción
El sello de esta primera unión con otro medio enlaza con la estrategia en el corto plazo de reactivar el modelo de suscripción del diario, que se puso en marcha a los pocos meses de su nacimiento sin mucho éxito. Entonces ofrecía acceder a los contenidos de forma anticipada con respecto al muro abierto y el envío de análisis especializado, pero la escasa acogida del lanzamiento obligó a los responsables del medio a replantear su estrategia.
En este segundo intento se prevé poner el foco en el pago por contenidos exclusivos. Los lectores registrados en la base de datos de El Independiente podrá acceder a un número determinado de estas informaciones al mes, pero una vez alcanzada las quince noticias tendrán que suscribirse para seguir leyendo la parte destinada al pago. Cabe sumar a iniciativa, o más bien recuperar, la idea de ofrecer informes o análisis elaborados por gente del periódico o en colaboración con consultoras.
García-Abadillo dijo en una entrevista en el verano previo al lanzamiento del medio que el modelo de negocio se basaría en un 90% en publicidad y el 10% restante en suscripciones. ¿Qué ha cambiado respecto al planteamiento inicial? Sencillamente, que los eventos han pasado a considerarse una nueva área de negocio a explotar.
Ingresos por debajo de lo esperado
De esta forma, se tratará de lograr un equilibrio dentro de esta terna. Sobre todo después de un 2017 en el que los ingresos cerraron por debajo de lo esperado, empeorando el resultado recogido en el plan de negocio. Lo cual, señalan las fuentes consultadas, no altera en absoluto el objetivo de alcanzar el punto de equilibrio presupuestario en 2019.
En este sentido, hace unas semanas, en el marco de unas conversaciones organizadas por El Independiente, su director reafirmó su deseo de hacer un periódico «de calidad que sea sostenible». Y añadió que para alcanzar la rentabilidad sería suficiente con 10.000 suscriptores.