rtve

Una RTVE a la francesa: el modelo de publicidad que plantea UGT

| 23 MARZO 2017

La idea de una RTVE de todos y para todos que asegura promover la dirección de la cadena no se parece mucho a la que propone el sindicato UGT. No obstante, hay algunos puntos en los que convergen ambas propuestas, como es la posibilidad de plantear una vuelta de la publicidad que le permita a la corporación alcanzar la estabilidad económica necesaria para cumplir con su función de cadena pública.

Esta es una de las conclusiones que recoge el ‘Plan estratégico para la corporación RTVE’, que ha presentado UGT. De acuerdo con este documento, para «garantizar el derecho de la ciudadanía a la información y la comunicación» es necesario un cambio en el sistema de financiación. En este sentido, pone de manifiesto que uno de los agujeros de la situación actual es que las aportaciones de los operadores privados, que deberían representar hasta un máximo del 20% del presupuesto total, es en realidad menos del 5%.

Una posible compensación a esta supresión de ingresos sería devolver a RTVE el acceso al mercado publicitario, aunque sea con limitaciones. «Semejantes a las del modelo televisivo francés», especifica UGT en su plan, donde en 2009 Nicolás Sarkozy decidió suprimir la publicidad paulatinamente. Estas restricciones plantean una serie de singularidades en función del contenido de la emisión, la franja horaria y el tipo de emisión.

Por ejemplo, el sindicato propone restablecer la publicidad en las emisiones de ámbito nacional hasta las 20 de la tarde, franja a partir de la cual no podría volver a emitirse hasta las 6 de la mañana del día siguiente. Este ‘toque de queda’ publicitario responde a que a partir de esta hora es cuando se produce un aumento significativo en el consumo de televisión y, de esa manera, se garantizaría un prime time (horario de máxima audiencia) sin interrupciones publicitarias, ni siquiera autopromociones.

Esta demanda se une a las consideraciones realizadas por la SEPI, de la CNMC, la presidencia de RTVE o la Asociación Española de Anunciantes.

Del mismo modo, para evitar posibles nuevas multas de la CNMC, se plantea ampliar el espectro del patrocinio. También se recoge en este punto limitar a cinco minutos por hora los cortes en la emisión de los contenidos, frente a la saturación que hacen las principales cadenas privadas, y permitir la inserción de anuncios en la página web de RTVE.

En las emisiones internacionales, el plan estratégico recoge en uno de sus puntos incluir publicidad local de cada territorio desde el que se sintonice el canal internacional de la cadena pública, así como poder alojar fórmulas publicitaras en las entradas que se hagan a rtve.es desde territorio no nacional o la creación de un servicio de pago por suscripción para el visionado de canales y contenidos.

Esta demanda se une a las consideraciones realizadas por la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), de la CNMC, la presidencia de RTVE o la Asociación Española de Anunciantes (aea). Esta última instó al Gobierno hace unos meses a devolver la publicidad a la cadena pública con el razonamiento de que “los patrocinios culturales y deportivos, única comunicación comercial permitida, no alivian, en gran medida, la situación al tiempo que se mantiene limitada la capacidad de expansión del sector publicitario que contribuye a dinamizar la economía”.