Disney+ defrauda en nuevos suscriptores y hunde su ingreso medio por usuario debido a Hotstar
Las cuentas del primer trimestre de 2020 (segundo de su año fiscal) de Disney consolidan la tendencia de que los grandes picos de altas en servicios de streaming ya han terminado. Disney+ se ha quedado por debajo de los 104 millones de suscriptores, cuando los analistas esperaba al menos 109 millones. Y ese crecimiento se ha producido además a costa de depauperar el ingreso medio por usuario, que ha caído un 29% frente al año anterior. Ahora se encuentra en 3,99 dólares debido al lanzamiento de Hotstar como parte de Disney+ en algunos mercados, cuyo precio más bajo hunde el promedio de lo que pagan los usuarios.
Esta es la primera ocasión en la que Disney afronta la eventual decepción de inversores por el ritmo de altas en su servicio de streaming más importante. Hasta la fecha todos sus datos publicados habían ido mejorando de forma ostensible las previsiones, impulsados por las restricciones de la pandemia. El descenso de nuevos clientes parece muy vinculado precisamente al avance de la vacunación contra el coronavirus en sus principales mercados y a las garantías que ello ofrece para disfrutar de alternativas de ocio que se han ido reactivando, como las propias salas de cine para las que Disney ha seguido reservando grandes estrenos mediante sucesivos retrasos.
La situación va en línea con lo que ha venido sucediendo con plataformas como Netflix o Spotify, cuyo auge durante la pandemia fue igualmente notable. Ambas han decepcionado en su primer trimestre de 2021 en términos de nuevos usuarios. En todo caso, hay que señalar igualmente que los ingresos que generan todas las plataformas de streaming de Disney han aumentado un 59% respecto a 2020, gracias a que un total de 159 millones de personas pagaban durante el primer trimestre una suscripción a Disney+, ESPN+ o Hulu.
El gigante del entretenimiento apuntala la tendencia de ralentización de nuevas altas que ya habían mostrado Netflix o Spotify.
La facturación que generan esos servicios, prácticamente la única que crece entre todas las unidades de negocio de Disney, ha amortiguado parcialmente el golpe generalizado en el resto de negocios, sobre todo el de Parques, Experiencias y Productos. Ese segmento ha computado un 44% menos de ingresos frente al primer trimestre de 2020. La compañía registró una caída del 13% en su facturación general en esos tres primeros meses del año, hasta 15.163 millones de dólares.