Atresmedia casi duplicó los suscriptores a su plataforma de pago durante la pandemia
En un año Atresplayer Premium ha pasado de 235.000 suscriptores a 426.000. Esas son las cifras que manejaba a cierre de marzo de 2020 y 2021, respectivamente, lo que muestra un crecimiento del 81% en plena pandemia. Sin embargo el dato era aún mejor a finales de 2020, cuando la compañía declaró 452.000 clientes. Esa caída de casi el 6% durante este trimestre es atribuida por fuentes internas al hecho de que no hubiera un producto concreto que funcionara especialmente bien como instrumento de captación o retención, como había ocurrido en periodos anteriores.
Actualmente esa suscripción cuesta 3,99 euros al mes o 39,99 euros al año y la estrategia de Atresmedia para atraer clientes se basa en buena parte en contenidos exclusivos para la plataforma. Ahí difiere de la perspectiva que tiene Mediaset con Mitele+, con la que sí coincide en ofrecer preestrenos de contenidos que tienen buena aceptación en antena como argumento de venta. Ambas tienen en común igualmente que han entrado a formar parte de la oferta de Movistar+.
El grupo no desglosa en sus cuentas los ingresos que obtiene con su plataforma de pago y los integra en el segmento de Produccion y Distribución de Contenidos. Ahí quedan encuadrados también los que el conglomerado obtiene de producción y venta nacional e internacional de series (Atresmedia Studios), la producción y distribución de canales para plataformas de pago en Europa y América (Atresmedia Internacional) y actividad cinematográfica (Atresmedia Cine). La facturación de este conjunto creció en un 3,7% y alcanzó los 14,7 millones de euros, lo que le da un peso de menos del 8% sobre el total.
El grupo registra una caída de suscriptores de casi el 6% respecto al final de 2020, pero un 81% más frente al mismo periodo del año anterior.
Esa aportación incierta de la plataforma de pago ayuda en todo caso a que la compañía afronte algo mejor la caída de ingresos del mercado publicitario convencional, que se ha contraído un 12,9% respecto al año anterior. Sigue siendo el origen de la facturación mayoritaria para el grupo, pero en esos doce meses ha pasado de suponer casi el 86% a representar el 81%. Eso también se debe al crecimiento del 37,1% en el segmento de Publicidad Digital, que está ya muy cerca en aportación del anteriormente mencionado de Producción y Distribución de Contenidos.
En ese contexto de transformación del negocio Atresmedia cerró en enero un plan de prejubilaciones con 120 salidas voluntarias. Entre quienes se acogieron a ellas estaba Francisco Sierra, que ocupaba la dirección de Contenidos Digitales y Redes Sociales que posteriormente acabó ocupando la hasta entonces directora del área digital de Telemadrid, María Maícas.