La editora de The Wall Street Journal bate su récord histórico de incremento de suscriptores en un trimestre

| 10 MAYO 2021 | ACTUALIZADO: 11 MAYO 2021 9:17

El año en curso ha comenzado realmente bien para News Corp. Robert Thompson, su consejero delegado, ha declarado en la presentación de resultados del primer trimestre (tercero en su año fiscal) que la compañía está en proyección de completar el ejercicio más rentable desde que Rupert Murdoch dividiera en dos su imperio mediático, en 2013. Dow Jones, editora de The Wall Street Journal, contribuye de forma decisiva a ese escenario y de hecho ha registrado el mayor aumento interanual de su historia tanto en suscripciones en general como en lectores de pago digitales en particular.

La mejora de ingresos en un 3% hasta los 2.340 millones y el beneficio de 96 millones contrastan con lo que sucedía hace 12 meses, cuando News Corp presentó pérdidas de 1.000 millones. Esos números consolidarían en los 1.500 millones en rojo con los que cerró el ejercicio 2019-2020 por el efecto de la drástica devaluación de activos en Australia y la pandemia. Ya entonces la única nota positiva la aportaba Dow Jones, que empezó a figurar en aquel último trimestre del ejercicio como segmento independiente y que cerró 2020 con el periodo más rentable de su historia en News Corp.

La tracción de la editora de The Wall Street Journal en los periodos anteriores ha sido notable, pero en este ha mejorado expectativas con un aumento del 19% en suscripciones en general y un 29% en altas digitales en concreto. El diario económico incrementó un 21% sus lectores de pago y un 29% el conjunto de quienes están suscritos a la versión digital. Todas esas cifras suponen hitos históricos interanuales que venían anticipados por buenos datos durante lo peor de la pandemia.

El resultado es que Dow Jones finalizó marzo con 4,27 millones de suscriptores, de los que 3,38 millones corresponden a The Wall Street Journal. De ellos 2,63 millones lo son puramente digitales, lo que aumenta en cinco puntos el peso de este segmento en el total, hasta el 78%. Eso ha elevado igualmente el peso del digital en el origen de todos los ingresos, que en un año ha pasado del 68% al 74%.

The Wall Street Journal aumenta el peso de sus suscripciones digitales hasta el 78% del total, cinco puntos más que hace un año.

En este último dato influye igualmente el crecimiento de un 30% en la facturación comercial digital, el mayor incremento interanual en una década. Eso ha permitido en parte cubrir el lucro cesante de la publicidad impresa, que ha registrado una caída del 25%. Ambas dinámicas han propiciado el vuelco en el reparto de ingresos publicitarios por soporte, ya que digital ha pasado de generar el 48% al 61%.

Como consecuencia de todo ello, Dow Jones ha registrado el mayor aumento de beneficio operativo de News Corp, un 61%, a pesar de haber consolidado el menor incremento de ingresos, un 6%. La mayor eficiencia derivada del peso del digital y la reducción de costes operativos asociados al papel son cruciales para explicar el fenómeno.