Unidad Editorial ahorra 26 M de euros con la pandemia y revisa el alquiler de su sede
Partiendo de la base de que la pandemia ha sido catastrófica para el negocio de la prensa, en la editora de El Mundo al menos ha servido para acelerar dos tendencias. Por un lado, la situación ha contribuido a afianzar su apuesta por la información de pago, con más de 60.000 suscriptores digitales en la publicación generalista y cerca de 30.000 en Expansión. Por otro, gracias a la batería de medidas de ahorro implantadas desde hace un año, unidas a los recursos ahorrados en papel durante el confinamiento, no ha dejado de seguir avanzando en su profunda política de reducción de costes.
Es un objetivo prioritario en la gestión de Unidad Editorial. Desde 2017, cuando Urbano Cairo tomó los mandos de su matriz RCS, se vienen haciendo nuevos esfuerzos económicos en la estructura de un grupo que cerró 2020 con 1.234 empleados. Sin ir más lejos, el año pasado ahorró 25,8 millones de euros, según consta en el último informe de cuentas anual. En el conjunto de la compañía italiana se redujeron los gastos en casi 60 millones de euros.
Se ahorró casi un millón de euros tras renegociar el alquiler de su sede central en la madrileña avenida de San Luis
De esta forma, 9,3 millones repercutieron sobre los costes de personal, donde primero se aplicó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectó a toda la plantilla y después se llevaron a cabo despidos en áreas como las delegaciones de El Mundo. Actualmente, con todos los convenios colectivos en prórroga, se ha constituido una mesa de negociación para tratar un despido colectivo en la distribuidora Logintegral.
También se ahorró casi un millón de euros tras renegociar el alquiler de su sede central en la madrileña avenida de San Luis, donde hace años que buscan un inquilino que comparta los gastos de arrendamiento. En verano de 2017 la firma CBRE puso en el mercado la mitad de la superficie del edificio, unos 9.000 metros cuadrados. Hay que tener en cuenta que cuando se ocuparon las instalaciones la compañía empleaba a unos 2.200 empleados, casi mil más que en la actualidad.
Del mismo modo, se recortaron 3,5 millones de euros por la menor adquisición de derechos literarios, y la reducción en gastos publicitarios tuvo un impacto positivo de 7,5 millones en las cuentas de Unidad Editorial.
La continuidad en este plan de austeridad ha dado pie a que el grupo editor haya reducido sus costes operativos en más de 58 millones de euros bajo el mandato de Cairo. RCS terminó el año con unos gastos de 399,2 millones de euros, 100 millones menos que en 2019. No obstante, esta corrección en el gasto no alcanzó para compensar la caída provocada por la crisis sanitaria en el negocio, que en el caso de Unidad Editorial se vieron afectado uno de cada tres euros de negocio.
La editora de El Mundo, Marca y Expansión ingresó 203,7 millones de euros durante el año pasado y registró un EBITDA -beneficios operativos brutos- de 15,5 millones de euros, frente a los 48,3 millones de 2019.