Unidad Editorial

Unidad Editorial pierde un tercio de sus ingresos por la pandemia

| 19 MARZO 2021 | ACTUALIZADO: 23 MARZO 2021 8:54

La pandemia ha castigado sin paliativos el negocio de la prensa. Así le ha pasado a Unidad Editorial, que durante el 2020 perdió casi uno de cada tres euros de negocio como consecuencia de la crisis sanitaria.

Según las cuentas remitidas por su matriz italiana RCS Mediagroup al regulador del país transalpino, la editora de El Mundo, Marca y Expansión ingresó 203,7 millones de euros durante el año pasado, cifra que representa una caída del 31,5% respecto a los 295 millones facturados en 2019. Un porcentaje en línea con el hundimiento experimentado por el sector de la prensa, que se dejó 150 millones de euros en publicidad durante 2020 (-30%), de acuerdo con los datos anuales de Infoadex.

La editora de El Mundo, Marca y Expansión ingresó 203,7 millones de euros durante el año pasado

Este descenso tan abrupto pone fin a una evolución positiva de varios ejercicios en la actividad de Unidad Editorial, que se ha visto seriamente golpeada por la doble caída en la inversión publicitaria y venta de periódicos impresos.

Por un lado, la situación actual provocó un impacto de 35,4 millones de euros en los ingresos derivados de la venta de espacios a anunciantes, cuando se perdieron 71,7 millones en publicidad en el conjunto de RCS. Las ventas de publicidad digital suponen ya el 62% del segmento en España, casi diez puntos más.

Por otro, el negocio editorial de publicaciones como El Mundo o Marca se redujo en 17 millones de euros por la situación de emergencia sanitaria, que durante las primeras semanas del estado de alarma condicionó enormemente la distribución de ejemplares. Una parte se vio compensada por el crecimiento registrado en las suscripciones digitales, que actualmente superan las 60.000 en el caso de El Mundo.

Los ingresos diversos de la compañía también anotaron una caída de 25,8 millones de euros como resultado de la venta de la filial de eventos Last Lap a principios de 2020 y del descenso en negocios como Marca Apuestas o el aplazamiento de algunos eventos deportivos hasta 2021.

Con todo ello, Unidad Editorial registró un EBITDA -beneficios operativos brutos- de 15,5 millones de euros, frente a los 48,3 millones de 2019. A nivel general RCS alcanzó un resultado de 83,1 millones de euros, un 45% menos que el ejercicio anterior, tras una facturación de 749,5 millones (-18%).

Ante esta realidad, los responsables de Unidad Editorial aplicaron un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) el pasado abril que afectó a todas las empresas del grupo por un periodo de cuatro meses. A mediados de diciembre cerró un ERE que implicó la salida de 18 personas en las delegaciones de El Mundo.