el mundo - unidad editorial

El Mundo alcanza los 60.000 suscriptores digitales

| 13 MARZO 2021 | ACTUALIZADO: 16 MARZO 2021 8:55

El diario generalista de Unidad Editorial acaba de sobrepasar la barrera de los 60.000 lectores de pago. Eso supone 10.000 más que en septiembre, cuando comunicó su primer hito desde el lanzamiento del muro a finales de octubre de 2019. Fuentes internas de El Mundo apuntan que el ritmo de conversiones se ha acelerado en las últimas semanas, tras la publicación en exclusiva del contrato de Leo Messi y en el contexto de la crisis abierta en el Partido Popular tras la moción de censura presentada por Ciudadanos en Murcia.

El detalle de esa cifra deja un reparto prácticamente igualado entre suscripciones anuales y mensuales. Las primeras fueron un objetivo clave durante las primeras semanas de la pandemia, tal y como explicó en un encuentro sectorial Vicente Ruiz, subdirector de El Mundo. Y el equilibrio actual entre ambas modalidades es considerado internamente como la mejor fórmula para mantener un ingreso medio por usuario adecuado.

Eso se debe a que el estándar del sector es ofrecer dos meses gratis a quienes se suscriben anualmente, mientras que los que pagan cada mes abonan la cuota completa una vez superado el plazo de precio promocional. En ese aspecto se han ido viendo diferentes estrategias en el sector: El País ha aumentado a un 30% sus clientes comprometidos a largo plazo frente al 17% del lanzamiento; El Confidencial centró su salida casi exclusivamente en suscripciones anuales, lo que explica que actualmente supongan en torno al 80% del total; y eldiario.es ofrece un sistema flexible que se adapta a las circunstancias de sus socios. Además el cobro de forma adelantada y en un solo pago de las cuotas anuales ha ayudado al sector a sobrellevar la caída de ingresos publicitarios a lo largo de 2020.

En todo caso, lo que sí es prácticamente transversal a todo el sector es la realidad de que ha decaído de forma notable el ritmo de llegada de nuevos lectores de pago desde los picos registrados en los primeros compases de la pandemia, que en el caso de El Mundo le hizo superar expectativas para todo el año. La mezcla de fatiga informativa y la sensación de menor urgencia se mezclan con el hecho de que todos los medios que pusieron en marcha sus esquemas de pago hace meses han convertido ya a una parte significativa de los lectores más fieles, tal y como indican fuentes conocedoras de estas operativas.

El detalle de esa cifra deja un reparto prácticamente igualado entre suscripciones anuales y mensuales.

En ese escenario lo que está marcando la diferencia son las informaciones exclusivas y el ajuste de los modelos en términos técnicos o de usabilidad para promover las suscripciones. En esto último influyen las capacidades de maximizar conversiones en base a ofertas personalizadas, para lo que El Mundo está integrando los servicios de Piano. La tendencia actual es una convergencia progresiva en torno a contenidos cerrados y consumo general limitado para ampliar las oportunidades de captar lectores de pago.