Unidad Editorial

Unidad Editorial propone despedir a 98 de los 470 empleados de su área corporativa

| 18 JUNIO 2021 | ACTUALIZADO: 21 JUNIO 2021 8:46

No cesan las turbulencias sociales y económicas en el territorio de Marco Pompignoli. Tras varias semanas de cálculos y reajustes, más del 20% de los trabajadores del área corporativa de Unidad Editorial -concretamente 98 de los 470 empleados- correrían el riesgo de perder su puesto de trabajo a corto plazo, según fuentes sindicales.

Esta es una de las conclusiones más significativas que se pueden extraer de la primera de las reuniones de la mesa de negociación del último ERE que la empresa editora de El Mundo pretende aplicar en el grupo que comprende a toda su plantilla a excepción de las redacciones.

Cabe recordar que, tanto a los empleados de esta entidad -como a los de todas las del grupo- ya se les aplicó el año pasado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante cuatro meses que supuso importantes reducciones de jornada y salario.

La sociedad entonces ejecutó un primer proceso de despido colectivo que provocó la salida de casi una veintena de trabajadores en las delegaciones de El Mundo. A demás, a finales del mes de marzo se hizo pública la formación de una mesa de negociación para abordar un ERE en Logintegral, la filial encargada de la distribución de sus publicaciones.

Por su parte, las negociaciones del despido colectivo de Unidad Editorial Revistas ya han concluido. En este caso, el proceso se ha zanjado con la atribución de 27 días de salario por año para los trabajadores de cabeceras como Metrópoli, Yo Dona, Fuera de Serie o El Cultural, “con un límite máximo de 18 meses” de duración.

Los suplementos -que llevan ya más de un año sin salir a los quioscos- son probablemente uno de los frentes con peores previsiones de futuro. Y es que, estas ediciones cada vez resultan menos rentables para una empresa perdió uno de cada tres euros en ingresos durante 2020.