Unidad Editorial reanima sus ingresos por primera vez en años

| 9 MAYO 2018 | ACTUALIZADO: 11 MAYO 2018 9:13

Nuevo asomo de remontada en la cuesta de la madrileña Avenida de San Luis. El negocio de la editora de El Mundo, Marca y Expansión ha vuelto a carburar tras una década gripado. Generó unos ingresos de 72,5 millones de euros durante el primer trimestre del año, de acuerdo con los resultados presentados por RCS Mediagroup.

Esta cifra representa un aumento del 6% respecto a los 68,3 millones facturados en el mismo periodo del año pasado. Asimismo, si se pone en perspectiva mejora los 70 millones obtenidos en enero-marzo de 2016 y se queda al borde de los 73 de 2015

Supone además la primera tendencia positiva en la actividad de Unidad desde hace casi diez años, tiempo en el que su negocio se ha recortado a la mitad. No obstante, este dato aislado está lejos de poder considerarse un punto de inflexión, circunstancia que vendrá determinada por la evolución de los próximos meses.

A la luz de estos datos, los cuales se han cocinado en un ambiente de extremo ahorro seguido a rajatabla, el grupo recogió un resultado operativo bruto de 6,9 millones de euros al cierre de marzo. Esta cifra de ebitda, que no descuenta impuestos ni amortizaciones, mejora un 56% el arranque de 2017.

El grupo recogió un resultado operativo bruto de 6,9 millones de euros al cierre de marzo

Los resultados financieros cosechados por Unidad Editorial contribuyeron a que su matriz obtuviera el primer resultado positivo hasta marzo de la última década. Según ha indicado RCS en un comunicado, alcanzó un beneficio neto de 6 millones de euros en el primer trimestre, frente a los 5,7 millones de pérdidas del 2017.

Gracias, en buena parte, a que los ingresos consolidados de la compañía mejoraron un 1,4%, hasta un total de 216,3 millones de euros. Y fue, únicamente, por la subida del 23,1% que comportó el negocio editorial, que pasó de 86,1 millones de euros a los 106 millones.

En el lado contrario de la balanza, se encuentra el segmento publicitario y de otros negocios, que durante el primer trimestre llegaron a 84 y 26 millones de euros, respectivamente, lo que hace un descenso del 9,5% y 23,8%.