el mundo - unidad editorial

Unidad Editorial se deja un 7,5% de sus ingresos publicitarios en el primer semestre

| 3 SEPTIEMBRE 2024 | ACTUALIZADO: 4 SEPTIEMBRE 2024 11:04

Unidad Editorial ha liderado entre los grandes grupos de prensa las caídas de los ingresos publicitarios en el primer semestre del año, que está siendo bastante difícil para el sector.

La editora de El Mundo, Expansión y Marca ingresó por la venta de sus espacios publicitarios 51,5 millones de euros entre enero y junio, frente a los 55,7 millones del ejercicio anterior. Es una caída del 7,5%. La publicidad digital representa el 63% de los ingresos totales en esta parcela.

La otra fuente principal de ingresos de la editora es la venta de ejemplares, que también está en retroceso, aunque se compensa con las suscripciones digitales. Esta partida de ingresos se mantuvo estable en los 35 millones de euros, pese a la caída en la venta de periódicos: El Mundo difundió una media de 53.000 unidades diarias; Expansión, 51.000; y Marca, otras 22.000.

En cuanto a las suscripciones digitales, Unidad Editorial sumaba 244.000 abonados a junio de este año. De esa cifra, 148.000 corresponden a El Mundo (+8%) y 96.000 a Expansión (+17%).

La tercera pata del negocio de Unidad Editorial es el capítulo de «Otros ingresos», que también se han mantenido estancados en los 19 millones de euros en el primer semestre. Aquí entra en juego el negocio de la televisión o de formación académica.

En total, los ingresos de la editora en el primer semestre fueron de 105 millones de euros, un 4,3% menos, como ya publicó este medio en julio tras conocer los resultados provisionales de su matriz, RCS Mediagroup. Pese a esta caída del volumen de negocio, el EBITDA repuntó casi un 7% -hasta los 17 millones de euros- gracias a los planes de eficiencia de costes que tienen en marcha la editora. El EBIT fue de 11 millones de euros (frente a los 10 millones de 2023).

Los grupos de prensa están sufriendo este año caídas inéditas en sus ingresos procedentes de la publicidad digital.

Con ese 7% de caída en los ingresos publicitarios, Unidad Editorial es el mejor ejemplo de la debilidad del sector publicitario en este año en lo que afecta a los grupos de prensa.

En el caso de Vocento, sus ingresos publicitarios han retrocedido este año un 1,6%, hasta los 74,2 millones de euros. Pero en el caso de la prensa offline el desplome roza el 8%.

Prisa, por su parte, se ha anotado una subida del 3% en la publicidad, al alcanzar los 153 millones de euros. Pero esto es debido fundamentalmente al buen momento de la radio, cuyos ingresos han crecido casi un 8%. En cambio, la publicidad digital de Prisa se ha reducido un 2,2%.

Precisamente, la falta de diversificación de Unidad Editorial -básicamente, solo tiene periódicos- es la que ha lastrado sus resultados publicitarios. Vocento tiene un negocio creciente de clasificados digitales y Prisa, una fuente de ingresos en radio muy rentable. Y es que la caída de la publicidad se está cebando este año con la prensa, incluida la digital.

Según Carlos Núñez, presidente de Prisa Media, lo que está sucediendo es que los anunciantes están trasvasando sus presupuestos publicitarios desde la prensa hacia otros activos digitales, como podcast, televisión conectada o plataformas de ecommerce. Además, la proliferación de los muros de pago hace que haya menos inventario y, para colmo, el cambio de algoritmo de Google también contribuye negativamente.

Otra circunstancia adversa que está atravesando este año la prensa es la reducción de la publicidad institucional, que afecta sobre todo al negocio regional de Vocento, pero también al resto de editoras de prensa.