Unidad Editorial y Prisa solicitan reconsiderar la propuesta de control de datos en Internet

| 1 JUNIO 2017 | ACTUALIZADO: 2 JUNIO 2017 9:23

En el transcurso de este 2017, Google y Facebook controlan ya el 20% del gasto mundial en publicidad. Un porcentaje que, se espera, seguirá yendo a más. Teniendo en cuenta esta situación, a muchos medios no les queda otra que intentar plantar cara contra todo lo que contribuya a favorecer la posición de estos dos actores. De momento, están optando por plantear su resistencia de manera lateral y en grupo, alertando a las claras del peligro que supone este desequilibrio para el mercado digital.

El último frente tiene su origen en el borrador del reglamento sobre «privacidad en las comunicaciones electrónicas» propuesto por la Comisión Europea, que persigue reparar la confianza de los usuarios en el uso de datos personales en Internet y cuya entrada en vigor está provista para mayor de 2018.

En cuestión, los medios piden reconsiderar el punto que plantea aceptar o rechazar de manera global el consentimiento del uso de ‘cookies’. Esto es, solicitar el permiso una sola vez en lugar de cada web a la que se accede.

Se trata de un punto conflictivo, en opinión de un nutrido grupo de editores europeos. Consideran que la propuesta de ePrivacidad para un permiso único les dejaría en una posición de clara desventaja frente a las grandes plataformas. «A los medios de información les resultaría imposible ofrecer a sus lectores contenidos y marketing personalizados, o proporcionarles publicidad digital relevante en sus entornos», señala una carta abierta remitido al Parlamento Europeo.

Diversos medios han pedido al Parlamento Europeo reconsiderar el punto que plantea aceptar o rechazar de manera global el consentimiento del uso de ‘cookies’

Está subscrita por los editores de los principales grupos de comunicación europeos, como son Unidad Editorial y Prisa, en el caso de nuestro país; y The Guardian, Le Monde o The Financial Times. En ella reconocen estar de acuerdo con el objetivo de regulación que propone el borrador, pero al mismo tiempo piden reconsiderar la propuesta del manejo de datos porque, sostienen, les permite ofrecer mejores contenidos informativos y publicitarios.

En este sentido, el documento remarca que «los medios también utilizamos los datos que generan nuestros lectores para mejorar nuestros productos y servicios ofreciéndoles información y publicidad digital que les resulten relevantes».

Para apoyar su planteamiento, los autores de la carta echan mano del argumento más recurrente y a la par más efectivo: el hecho de que el 90% del tráfico mundial esté concentrado en manos de cuatro empresas (Google, Apple, Microsoft y Mozilla2).

A este respecto, se argumenta que «si, a raíz de estas propuestas, los editores de noticias no podemos ofrecer publicidad relevante a nuestros lectores, nuestras posibilidades de competir con la capacidad de las plataformas digitales dominantes para obtener ingresos mediante la publicidad digital se verán mermadas, lo que acabará minando nuestra capacidad de invertir en periodismo de alta calidad en Europa».

Está concentración del tráfico daría lugar a una concentración de los datos, circunstancia que, según sostienen los editores, provocaría un aumento en el poder de estas empresas y dejaría a los ciudadanos en una situación de mayor desprotección digital. «Las consecuencias para los medios informativos -remacha la carta- serán que disminuirá su capacidad para ofrecer productos y servicios de alta calidad y que se reducirán sus posibilidades de obtener ingresos a través de la publicidad para reinvertirlos en periodismo».