Virginia Pérez Alonso, directora de Público.

Virginia Pérez Alonso asume la dirección de Público en una nueva etapa

| 19 DICIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 19 DICIEMBRE 2019 18:29

Relevo en la cúpula de Público. La periodista Virginia Pérez Alonso asumirá la dirección del diario en solitario tras haber compartido el cargo con Ana Pardo de Vera durante el último año y medio.

El consejo de administración de Display Connectors, la editora de Público, ha encomendado a la hasta ahora codirectora, que accedió al cargo en 2016, asumir las funciones de directora corporativa y de relaciones institucionales «con el objetivo de potenciar la imagen del periódico y su presencia en diferentes ámbitos».

Pérez-Alonso es una periodista de dilatada trayectoria. Aterrizó en Público en 2016 como adjunta a la dirección y desde 2018 era codirectora. Antes fue responsable de la web de El Mundo bajo la dirección de David Jiménez, vicedirectora del Grupo 20 Minutos y adjunta a su edición digital. También ha trabajado en La Voz de Galicia, EFE y Cinco Días. Es experta en transformación digital de medios de comunicación y en dirección de redacciones, tareas que lleva realizando desde 2007.

Desde 2014 preside la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), que en España lidera la denuncia de las violaciones de las libertades y derechos de expresión e información. En 2016 se convirtió en la primera mujer de habla hispana miembro del consejo ejecutivo del Internacional Press Institute (IPI), del que sigue formando parte tras ser reelegida en 2019.

La editora de Público arrojó en 2018 unas pérdidas de 413.121 euros, en línea con el ejercicio anterior.

En su presentación como directora ante la redacción, Pérez Alonso ha destacado la obligación del periódico y de sus miembros de deberse a los lectores con el máximo rigor, independencia y calidad, ha reivindicado el trabajo realizado por Ana Pardo de Vera, “que ha situado a Público como un referente en periodismo valiente, honesto y en investigación”, y ha anunciado novedades, algunas de las cuales se harán públicas en las próximas semanas.

A falta de conocer los resultados de este año, Público cerró el año pasado con una facturación de 3,3 millones de euros, lo que supuso un incremento del 32% respecto al 2017. Pese a este aumento en las ventas, la editora arrojó en 2018 unas pérdidas de 413.121 euros, números más o menos similares a los del ejercicio anterior.