Vocento ajusta sus pérdidas hasta los 4,8 millones de euros tras reducir sus ingresos

| 27 FEBRERO 2018

Tras una década de crisis económica, la austeridad se ha cronificado en los medios de comunicación. La realidad del sector obliga a ajustar los resultados en un escenario con ingresos cada vez más bajos. Una realidad a la que se han ajustado empresas como Vocento, aunque sea a fuerza de imponer un ahorro continuado en materia de gastos.

La compañía editora del ABC registró unas pérdidas de 4,8 millones de euros el 2017 con un volumen de negocios menor al del ejercicio anterior. Este resultado mejora significativamente el cosechado en 2016, cuando la reforma del Impuesto de Sociedades lastró sus cuentas hasta los 60 millones de euros de déficit.

Los efectos de la caída en el negocio del papel volvieron a hacer mella en el grupo líder en prensa regional. Sus ingresos por venta de ejemplares descendieron un 6,4%, hasta generar 170 millones de euros; mientras que su facturación publicitaria se mantuvo en los niveles del año pasado al contabilizar 163 millones.

Pero donde se registró el mayor recorte fue en el capítulo de otros ingresos, que se redujo un 12,8% el año en el que Vocento se hizo con el congreso Madrid Fusión por 6,5 millones de euros. Entre otros motivos, esta minoración se atribuye a la salida de perímetro de consolidación del área de producción de contenidos, y a la menor actividad en promociones y de las imprentas locales. En su conjunto, la compañía facturó un 423 millones de euros, un 5,5% menos que el año pasado.

La compañía especifica que la caída en su negocio tradicional estuvo motivada por una disminución en la venta de periódicos regionales (-5,5%) y en ABC (-8,2%).

Crecimiento plano de la publicidad

En cuanto a la evolución de la publicidad, destaca que las dificultades de un entorno en el que la inversión creció por debajo del consumo privado por primera vez.

Nuevamente, las ventas de publicidad online (+6,2%) volvieron a hacer de tope en la caída del papel, que cayó un 2,2% en regional y un 6,7% en ABC. La suma de estas tasas arroja un resultado plano (+0,1%), que pese a todo destaca sobre la bajada del 14% apuntada por los diarios en 2017, según Infoadex.

A Vocento no le quedó otra que ahorrar en costes comparados para compensar la reducción de ingresos. Estos decayeron del orden de un 5,6%, dejando fuera las medidas de ajusted de personal y ‘one offs’ por 10 millones de euros aplicadas a lo largo del 2017.