sede de Vocento y ABC

Vocento concentra una caída del 16,6% en los ingresos de marzo por el Covid-19

| 13 MAYO 2020 | ACTUALIZADO: 14 MAYO 2020 20:59

La pandemia está provocando auténticos estragos en las cuentas de la mayoría de empresas. Su impacto es especialmente preocupante en el sector de los medios de prensa escrita, donde ha golpeado por partida triple con el desplome de la publicidad y la venta de ejemplares, así como la cancelación de eventos.

Vocento es uno de los grupos de comunicación afectados de lleno por esta situación. Cerró el primer trimestre del año con unos ingresos totales de 89,2 millones de euros, lo que supone una reducción del 6,1% respecto al mismo periodo del 2019.

La editora vasca puntualiza en su presentación de resultados trimestrales que la caída se concentró en marzo, es decir, a raíz de la expansión del virus. Su negocio cayó un 16,6% ese mes como consecuencia del parón en la actividad económica y publicitaria. Pese a la verticalidad de esta caída, la compañía apunta que el rendimiento mensual estuvo por encima de la media del mercado.

«Esta caída refleja el impacto de la Covid-19 en la actividad económica, que ha obligado al Grupo a tomar medidas en su política de ingresos y de costes orientadas a proteger su rentabilidad, así como de refuerzo de la posición financiera», apunta la compañía en su informe de cuentas.

Entre las medidas adoptadas destacan la reubicación de los eventos aplazados a la segunda parte del año, la compensación de parte de la caída de venta de ejemplares con reducción en costes de difusión y abordar los costes de personal con un ERTE. Precisamente, la compañía planteó esta semana reformular el expediente a toda la plantilla.

Asimismo, de cara a proteger la posición de caja del grupo el Consejo de Administración ha propuesto la cancelación del dividendo y se ha suspendido el programa de recompra de acciones. Decisiones que se adoptaron tras apuntar unas pérdidas de 5,7 millones de euros hasta marzo, frente a los 4,2 millones que se dejó en el primer cuarto del año pasado.

Los ingresos publicitarios de Vocento disminuyeron un 12,7% entre enero y marzo, llegando a caer un 20,7% este último mes. Las ventas por publicidad alcanzaron los 34,5 millones de euros, con un descenso del 21,6% en la parte impresa y del 2,2% en online.

En periódicos la facturación se situó en 68,2 millones de euros, un 11,5% menos. Por divisiones, el descenso fue del 10,8% en prensa regional, del 11,6% en ABC  y del 16,6% en suplementos y revistas. La parte de clasificados también acusó los efectos de la crisis (-0,9%) tras alcanzar los 6,7 millones de euros.

Las dos únicas áreas que experimentaron un comportamiento positivos fueron audiovisual, con un incremento del 3,6% que hace un volumen de 8,5 millones de euros, y la parte de gastronomía y agencias, donde se generaron 6 millones, el doble que en el primer trimestre de 2019.