Vocento continuará buscando mujeres para alcanzar el equilibrio en el consejo
La larga búsqueda ha dado sus frutos, pero está lejos de concluir. Vocento ha cerrado en menos de un mes la incorporación de dos mujeres a su consejo de administración, cuando llevaba casi dos años peinando el mercado tratando de encontrar los perfiles adecuados.
El órgano ejecutivo de la editora de ABC ha nombrado esta semana a Isabel Gómez Cagigas nueva consejera independiente y vocal de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.
Gómez Cagigas es licenciada en Ingeniería Informática por la Universidad de Deusto, MBA por la EOI y PDD del IESE. Ha desarrollado toda su carrera profesional en compañías tecnológicas, como Hewlett-Packard e IBM. Está especializada en el ámbito de las telecomunicaciones.
Su aterrizaje en el consejo se produce con unas semanas de diferencia respecto al de Koro Usarraga, también consejera independiente de la compañía. Es la responsable de KP Inversiones, compañía dedicada a la consultoría para operaciones de adquisición e inversión en capital para pymes.
El órgano ejecutivo de Vocento ha nombrado como consejeras a Isabel Gómez Cagigas y a Koro Usarraga.
Ambos nombramientos «refuerzan el compromiso de Vocento por seguir incrementando el número de consejeros independientes y hacerlo con la garantía de fomentar la igualdad de género en todas las áreas de la empresa», han manifestado desde el grupo.
Sin embargo, se resiste a dar por concluido el proceso de renovación del consejo. Las fuentes consultadas explican que la idea es seguir estudiando perfiles femeninos que resulten interesantes para la compañía, si bien para esta labor ya no será necesario contar con los servicios de un headhunter como hasta ahora.
Internamente interesa lograr lo antes posible una presencia equilibrada de hombres y mujeres en el órgano, para cumplir con el plan aprobado por la Comisión de Nombramientos y Retribuciones en 2015. La cifra objetivo sigue siendo tres consejeras, cuota que ya se habría alcanzado si Soledad Luca de Tena no hubiera presentado su renuncia el pasado mes de octubre.
Además de Cagigas y Usarraga, actualmente el consejo está integrado por el presidente Ignacio Ybarra, el consejero delegado Luis Enríquez, y los consejeros Jorge Bergareche, Álvaro de Ybarra, Gonzalo Soto, Enrique de Ybarra, Carlos Delclaux y Carlos Campos. Este último en calidad de secretario no consejero y letrado asesor.