Vocento

Vocento gana 3 M€ hasta septiembre tras repuntar un 3% sus ingresos

| 12 NOVIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 15 NOVIEMBRE 2021 8:53

Los ingresos de Vocento han repuntado un 3,3% hasta septiembre en comparación con el año pasado. Han llegado a los 249 millones de euros. Es una cifra todavía mucho menor que la registrada en 2019, cuando los ingresos fueron de 284 millones. La editora vasca está, por tanto, un 12% por debajo de los niveles prepandemia. 

En cualquier caso, gracias a la mejora de los ingresos respecto al año pasado, el beneficio neto de Vocento ha llegado a los 3,1 millones de euros, frente a los 14 millones de pérdidas del pasado ejercicio.

La mayoría de los ingresos de compañía siguen dependiendo de la publicidad, que aumenta su brecha con la venta de periódicos, línea de negocio que mantiene su decadencia. La comercialización de espacios publicitarios proporcionó a la editora 99,9 millones de euros hasta septiembre, un 4,4% más.

Los ingresos de Vocento hasta septiembre son un 12% inferiores a los niveles prepandemia.

Gran parte del aumento de la publicidad se debe a ABC (+9,3%) gracias fundamentalmente a su versión digital, que ya supone cerca del 80% de los ingresos por venta de anuncios. En cambio, la publicidad en las cabeceras regionales tan solo ha crecido un 1,7% hasta septiembre, por su mayor dependencia del papel (representa el 73% de sus ingresos publicitarios).

Esto ha provocado que los ingresos de ABC hayan crecido a un mayor ritmo (+3,5%) que los periódicos regionales (+2,5%). Aunque es verdad que estos últimos han registrado un EBIT positivo de 21 millones de euros, frente a unos números rojos de 4,2 millones de ABC.

En cuanto a la venta de ejemplares, esta fuente de ingresos sigue de capa caída. En los nueve primeros meses del año ha proporcionado 85 millones de euros, un 3,1% menos. No en vano, la difusión en lo que llevamos de año de ABC ha bajado un 11% y la de los regionales, un 10%.

Fuente: Vocento.

En este ámbito, la venta de suscripciones digitales todavía representa una pequeña fuente de ingresos para Vocento. A septiembre de este año, el número de abonados digitales era de 23.000 en ABC y de otros 57.000 en regionales. Sumando las suscripciones en papel, el número de lectores de pago en Vocento asciende a los 95.000, cerca del objetivo de 100.000  fijado para este año.

Más allá de la circulación y de la publicidad, cada vez tiene más peso en la cuenta de resultados de Vocento la parcela de otros ingresos, que ya suponen 64 millones de euros, un 11% más.

Aquí destaca el área de Gastronomía y Agencias, que se ha disparado un 39% en lo que llevamos de año, hasta los 13,9 millones de euros. También han crecido a un ritmo destacado los Clasificados (+10%), línea de negocio que ya proporciona 18 millones de euros, gracias a la mayor actividad de los portales inmobiliarios, que compensan el estancamiento de los de automoción, impactados negativamente por la falta de componentes. En cuanto al negocio audiovisual (TDT y radio) se ha contraído un 4%, al quedarse en los 21 millones de euros.