Vocento lidera la estrategia de implantanción de los muros de pago

| 5 NOVIEMBRE 2015 | ACTUALIZADO: 23 MARZO 2017 16:18

El Grupo Vocento comienza a apostar fuerte por la implantación de los muros de pago en sus diarios regionales.
Por lo que parece, el grupo dirigido por Luis Enríquez, consejero delegado, está de acuerdo con las declaraciones de Martin Sorrell, CEO de WPP, en las que afirmaba que los muros de pago son el futuro de los medios de comunicación.

Esta nueva estrategia de Vocento se enmarca dentro de una búsqueda de ingresos alternativos a la publicidad, y de esta manera logar un equilibro en los ingresos. Por el momento El Correo es el primer medio regional del grupo en el que se ha implantado este modelo, pero según ha podido saber DRICOMFIDENCIAL le seguirán otros diarios regionales, como El Diario Montañés de Cantabria y el Diario Vasco de Guipúzcoa.

El sistema que está utilizando es muy similar al que maneja The New York Times, el lector tiene acceso a 10 noticias de forma gratuita al mes, tras finalizar el cupo debe suscribirse al servicio de pago. La portada general y de cada sección así como los blogs y algún otro servicio de la web continuarán siendo gratuitos.

El pasado mes de octubre Bejamín Lana, director editorial de medios regionales, destacó que el servicio Correo on+, se ha ofertado de forma gratuita, y contaba con más 40.000 lectores que han accedido a dar sus datos. Para Lana el objetivo es tratar de lograr “un sentimiento de pertenencia a un club”.

Según Lana el planteamiento tradicional de los medios digitales ha cambiado. Hasta el momento los periódicos se basaban principalmente en los ingresos publicitarios, pero con la aparición de los muros de pago la vía de ingresos se ha diversificado. Este nuevo camino es el que el Grupo Vocento pretende tomar, algo novedoso entre los grupos de comunicación españoles.

La elección del diario de Bilbao para ser el primer medio que se acoja a esta nueva estrategia de Vocento es un movimiento lógico, al ser una de las cabeceras más reconocidas e influyentes en el País Vasco, con un promedio de tirada, según el OJD, de 93.865 periódicos al día durante el período enero-diciembre del pasado 2014. Además cuenta con un gran número de lectores fieles, con los medios de la competencia muy lejos de las cifras logradas por El Correo.

Por el momento, habrá que esperar para conocer si esta estrategia surte efecto y los muros de pago se convierten en algo común en los diarios digitales españoles. En cualquier caso, el Grupo Vocento se esta posicionando como pionero de este modelo. Si a esto se unen los movimientos del diario ABC con la instauración de una redacción independiente para la web móvil, el Grupo se coloca a la vanguardia del mundo de la comunicación española.