Despidos

Vocento niega que los despidos de 10 redactores de ABC se deban a “una reducción de costes”

| 3 FEBRERO 2023 | ACTUALIZADO: 6 FEBRERO 2023 12:07

La redacción de ABC cierra una semana negra, después de que la dirección haya despedido a diez redactores -ocho el miércoles y dos ayer- de manera “inesperada y fulminante”, como describen los sindicatos. El comité de empresa recibió el pasado miércoles una llamada de la dirección del diario en la que comunicaba su intención de despedir ese mismo día a una decena de redactores.

La cabecera de Vocento argumenta que la decisión, que ha sido adoptada por el director Julián Quirós, responde al objetivo de “renovar de perfiles en el proceso de transformación digital”, aunque distintos redactores expresan a este medio que sospechan que el motivo se deba, fundamentalmente, a un recorte de la masa salarial, después de un año en el que Vocento ha registrado pérdidas de 1,2 millones de euros en los nueve primeros meses.

Distintas fuentes de la dirección de ABC declinan hacer comentarios, mientras que desde la cúpula de Vocento recalcan a este medio que estos despidos son “cambios de perfiles a instancias editoriales, que nada que ver con una reducción de costes”, y añaden que “el director y su equipo, después de un periodo de estabilización de dos años desde su entrada, quiere dar un salto cualitativo en la redacción”.

Periodistas de la cabecera lamentan los despidos que han afectado, mayoritariamente, a profesionales veteranos, algunos de los cuales, llevaban más de veinte años en el diario. Explican desde la plantilla que tanto la empresa como algunos de los redactores cesados “han intentado acordar una salida pactada”.

Vocento
Concentración de la plantilla de ABC en la sede de Vocento.

La plantilla se concentró a la entrada del periódico en contra de estos despidos, que agravan, según los sindicatos, el clima interno marcado por un recorte salarial en 2021 y 2022 y la congelación de los sueldos desde 2009.

Semana de movilizaciones en medios

Otro de los grupos editoriales que han sufrido movilizaciones laborales esta semana ha sido Prisa, después de que Prisa Media, compañía transversal integrada por más de 350 empleados de las distintas cabeceras del grupo, convocara tres jornadas de huelga -entre el martes y ayer- contra el fin del teletrabajo y a favor de la aprobación de un convenio laboral que contemple 36 horas semanalescheques de comida para todos los empleados o compensación de las horas extras “en una proporción justa”.

Fuentes de Prisa recalca que «llevan unos meses negociando un nuevo convenio colectivo para los trabajadores de Prisa Media y la compañía no se ha levantado de la mesa de negociación«. Puntualizan que sus empleados procedían de hasta 9 convenios colectivos diferentes, lo que «hacía muy complicada la gestión laboral». Por ello explica que «la empresa ha optado por negociar un nuevo convenio colectivo común y no optar por acogerse al convenio sectorial de despachos y oficinas» y añade que los «términos ya acordados son muy beneficiosos y consolidan los derechos existentes para los trabajadores«.