Vocento registra unas pérdidas de 11 M por el coronavirus
La pandemia ha golpeado de lleno los resultados de Vocento en la primera parte del año. La editora de ABC cerró el primer semestre con unos ingresos totales de 163,7 millones de euros, cifra que representa un descenso del 15,6% respecto al mismo periodo del 2019. Dicho de otra forma, la Covid-19 ha tenido un impacto de 30 millones de euros en su negocio directo, según la información financiera presentada ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía acusó negativamente los efectos de la crisis sanitaria tanto en venta de ejemplares como en publicidad, que alcanzaron los 59,1 millones de euros y 65,1 millones respectivamente. La primera actividad descendió un 11,3%, mientras que la segunda lo hizo un 22,6%, casi 12 puntos por debajo de la caída apuntada por el mercado.
También se resintió la línea de otros ingresos, que se contrajo un 8,3%, hasta los 39,3 millones de euros. La única actividad que ha mostrado una evolución positiva en el contexto actual es Gastronomía y agencias, que creció un 56,9% y alcanzó los 7,4 millones de euros.
En periódicos, los ingresos de explotación ascendieron a 132,2 millones de euros, en comparación con los 160,6 millones de 2019. Durante este periodo suplementos y revistas ingresaron 8,5 millones, ABC 36,3 millones y los diarios regionales 93,4 millones de euros.
Esta pérdida de rendimiento llevó a la compañía a cerrar los primeros seis meses del año con unos números rojos de 11,1 millones de euros, frente al millón que registró hace un año. Vocento indica que el agujero podría haber sido más abultado de no activar un plan de ajustes, formulado a través de una reducción en costes de difusión y de personal con un ERTE hasta final de año. Estima que la adopción de estas medidas ha permitido compensar en un 64% la caída de ingresos.
En este tiempo también se ha intentado acelerar la transformación digital del grupo, donde la publicidad online ya pesa un 44,5% incluyendo los ingresos de e-commerce y las suscripciones en ON+ han aumentado un 40%. Esta es una de las vetas que mejor está sabiendo explotar durante la pandemia, puesto que durante la pasada junta general de accionistas se expuso que el conjunto de periódicos regionales recogidos en el perímetro de ON+ alcanzaba los 55.000 lectores de pago.
La cifra está muy en línea con los objetivos planteados para este año, que prevé cerrar con una bolsa de entre 60.000 y 70.000 abonados. El grupo confía en cubrir esta horquilla a partir de septiembre con el lanzamiento del modelo de suscripción en ABC. Más aún teniendo en cuenta que la cabecera centenaria cuenta con una base de 800.000 usuarios registrados en su web.
Por otro lado, los gastos de explotación sin amortizaciones supusieron 152,8 millones de euros, con un descenso del 11,6% respecto a los 172,8 millones del año anterior.