Jesús Cacho, editor de VozPópuli.

Vozpópuli vuelve a los números rojos tras dos años en positivo

| 7 AGOSTO 2017 | ACTUALIZADO: 9 AGOSTO 2017 9:45

Vozpópuli registró unas pérdidas de 211.538 euros en 2016. Un resultado negativo que pone fin a la racha positiva de los dos años anteriores -2014 y 2015-, en los que obtuvo unas ganancias conjuntas de 402.501 euros. Al mismo tiempo, hace inclinar el balance de toda su trayectoria del lado de los números rojos nuevamente.

Y es que desde su nacimiento en 2011, el digital generalista fundado por Jesús Cacho acumula unas pérdidas de 478.815 euros, como consecuencia de cuatro ejercicios deficitarios (los tres primeros y este último). En este sentido, las pérdidas contabilizadas en el 2016 representan prácticamente la mitad de esta suma.

La vuelta a los números rojos se produjo en un año plagado de acontecimientos relevantes dentro de Vozpópuli. En primer lugar, a principios del año pasado tuvo lugar el nombramiento de Miguel Alba como nuevo director de la publicación, en sustitución de Jesús Cacho. Este movimiento suponía la «culminación natural del proceso» iniciado unos meses antes.

Por otro lado, el pasado octubre fueron despedidos tres periodistas que habían manifestado su interés por presentarse a las elecciones sindicales, toda vez que la plantilla no contaba con representación alguna. Sin embargo, el medio negó esta versión y afirmó que los despidos se debían a un ahorro de costes. A estas salidas les siguieron algunas otras en los meses sucesivos. También se llevó a cabo una reforma en la redacción del diario, si bien estas tareas financiaron con parte del beneficio cosechado en 2015.

Sea como fuere, el deterioro sufrido en sus últimos resultados deriva de dos circunstancias: la caída en la cifra de negocios y el relevante aumento en los gastos de personal.

Los ingresos caen un 9%

Tras varios años viendo crecer sus ingresos de manera constante, la facturación de Vozpópuli se redujo un 9% el año pasado con respecto a 2015. Se quedó en los 2,29 millones de euros, cuando en el ejercicio anterior había sido de 2,43 millones de euros.

En cambio, la partida de gastos de personal se incrementó un 20%, al pasar de 1,2 millones de euros a 1,5 millones. Es decir, se han elevado en 300.000 euros. Esto se debe a que, pese a las despidos, la plantilla se vio ampliada en ocho profesionales. Hasta los 38 empleados, según el informe de cuentas. No en vano, en esta línea también se incluyen el pago de indemnizaciones y despidos que se practicaron durante el último año.

En términos de tráfico, la publicación se ha mantenido durante el último año en una horquilla comprendida entre los 1,4 millones y 1,2 millones de usuarios únicos.