Zeta presenta un ERE que afecta al 40% de la plantilla de Sport
Un terremoto con forma de ERE ha resquebrajado la paz social que reinaba en el grupo Zeta tras meses de conflicto laboral. La compañía ha presentado un plan de bajas en el diario Sport que afectará a 35 trabajadores, esto es, el 40% de una plantilla que en la actualidad está formada por 80 personas.
Según ha adelantado El Español, el recorte se anunció de forma interna la semana pasada debido a la «pésima situación del mercado publicitario» y la caída en las ventas del papel.
El ERE llega meses después de que en verano el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña se posicionara a favor de los trabajadores al rechazar la propuesta de Zeta de recorta un 21% los salarios. Una vez emitido el fallo, el ajuste se quedó en el 8%.
Sea como fuere, la plantilla de Zeta no ha podido recuperar los salarios que tenían antes del ERTE del 2012. De hecho, la empresa arguyó a principios de año que la imputación de estas reducciones salariales supondría un gasto extraordinario de 6 millones de euros en sus resultados del 2016.
El año pasado, El Periódico de Catalunya perdió 2,2 millones y Ediciones Deportivas Catalanas (Sport), 575.000 euros.
Pulso con los trabajadores
Y es que la crisis ha arreciado con fuerza en la editora de El Periódico y Sport, que para colmo ha protagonizado pulsos muy tensos con sus trabajadores este año. Hasta el punto que la cabecera generalista no llegó a salir a los quioscos el pasado mes de mayo y que el deportivo no hiciera en una edición reducida.
La empresa se reunirá con el comité de empresa esta misma semana para exponerles los detalles del plan. La negociación se iniciará a partir de 35 despidos, si bien la compañía considera que se trata de una cifra insuficiente, siempre de acuerdo con la información proporcionada por El Español.