El 87% de las grandes compañías españolas incrementó su inversión en sostenibilidad en los últimos doce meses

| 24 MARZO 2022 | ACTUALIZADO: 24 MARZO 2022 14:05

A pesar del incremento del gasto en sostenibilidad y aspectos relacionados con el medio ambiente, el buen gobierno y el impacto sobre la sociedad, siete de cada diez grandes compañías españolas declaran no estar suficientemente preparadas para afrontar el escrutinio creciente en este ámbito procedente de reguladores, clientes, empleados, comunidades locales, accionistas y otros grupos de interés, por lo que se están exponiendo a una fuente adicional de riesgos. Es un dato ligeramente superior a la media de países del G-20 (66%) y constituye una de las principales conclusiones de la oleada de enero 2022 del estudio Resilience Barometer de FTI Consulting, realizado a 160 altos directivos de compañías españolas de gran tamaño

En materia de sostenibilidad, las áreas que más preocupan a los directivos españoles, por considerar que sus compañías aún están rezagadas, son las relativas a la implementación de una estrategia corporativa para fomentar la diversidad (30% de respuestas, cuatro puntos más que la media del G-20), contratación y retención del talento (28%, similar al G-20) y el desarrollo de un plan de acción climática, aunque en este caso las compañías españolas son ligeramente más optimistas que el G-20, con un 26% de respuestas frente al 28% de media.

Uno de los datos en los que nuestro país presenta más diferencia de percepción es en el referente a la transparencia financiera y la elaboración de informes ESG: mientras que un 25% de compañías del G-20 expresó su preocupación por no estar cubriendo adecuadamente este punto, la proporción de directivos españoles que se expresó en este sentido fue de tan solo el 17%.

Esta percepción de falta de preparación destaca todavía más si se tiene en cuenta que, de acuerdo con el estudio, el 87% de las compañías españolas afirman haber incrementado la inversión en recursos destinados a mejorar el perfil de sostenibilidad y cumplimiento ESG en los últimos doce meses. Es un dato en línea con la media del G-20, situado en el 86%.

Adicionalmente, hasta un 91% de compañías españolas (frente al 88% de compañías del G-20) han dedicado los últimos doce meses a alinear de forma activa su estrategia de negocio con la consecución de propósitos de impacto social. En concreto, cuatro de cada diez empresas españolas han incrementado su nivel de compromiso en los últimos doce meses en las áreas relativas al control del impacto medioambiental y de la gestión del capital humano; son tasas superiores a las de la media del G-20, con un 34% y un 37% de respuestas, respectivamente. Además, un 36% afirman haber incrementado su nivel de compromiso para mejorar la calidad de su equipo gestor, en línea con las compañías del G-20.

Las compañías españolas, cada vez más conscientes de la presión

Sergio Vélez, responsable de Corporate Finance y director de la oficina de FTI Consulting en España, declara que: “El mensaje está claro: la ESG es un imperativo estratégico que está conectado con una mayor capacidad de creación de valor y mayor resiliencia para los negocios. A medida que vemos un mayor enfoque hacia la ESG y la sostenibilidad, tanto las compañías del G-20 como las españolas han ido incrementando su inversión en programas ESG, creemos que acertadamente”, añade.

De cara a 2022, cuatro de cada diez empresas españolas afirman sentir “presión extrema” para mejorar su perfil de sostenibilidad, frente al 36% del G-20. Además, un 24% prevé que las prácticas ESG de su compañía sean investigadas este año por parte del regulador o las autoridades (frente al 31% del G-20). Estas preocupaciones son el indicativo de la presencia de una importante fuente de riesgo que las compañías deben atajar mediante la promoción de una base de crecimiento más sostenible.

Las cadenas de suministro son uno de los puntos de exposición a riesgos en los que las compañías tienen más dificultad para cumplir con los criterios ESG: un 24% de directivos españoles informaron de que las cadenas de suministro en las que estaban implicadas sus compañías no eran suficientemente sostenibles. “Junto con el incremento del escrutinio por parte de reguladores y grupos de interés, la manera en que las compañías son capaces de afrontar los problemas en sus cadenas de suministro -y, en general, cumplir con las exigencias ESG- será uno de los focos clave de preocupación en los próximos años”, afirma José Piñeiro, responsable de Forensic-Litigation de FTI Consulting en España.

La ESG, nueva fuente de oportunidades de negocio

Otro dato interesante del estudio es que también ha cambiado la percepción de las compañías a la hora de gestionar los riesgos ESG: ya no se trata solo de principios o valores, sino que muchas compañías españolas han empezado a detectar oportunidades comerciales asociadas a una mejora de su perfil de sostenibilidad. En este sentido, el 82% de participantes en el estudio (frente al 88% del G-20) afirmó estar cambiando su acercamiento a la ESG, pasando de un enfoque de gestión de riesgos a uno de identificación de nuevas oportunidades de negocio. De esta manera, están demostrando que una inversión adecuada que cumpla con las exigencias ESG puede llevar a la compañía a un perfil de crecimiento sostenible.

En respuesta a las expectativas para mejorar los programas de políticas ESG y su comunicación, los directivos de empresas españolas reconocen la necesidad de comprometerse con sus stakeholders a la hora de implementar las estrategias ESG y de sostenibilidad que desarrolle la compañía. En este sentido, un 91% de encuestados por el Resilience Barometer afirmó que las compañías deben administrarse teniendo en cuenta los intereses de todos los stakeholders, no tan solo los accionistas. Es un dato ligeramente superior al de la media del G-20, que se ha situado en el 89%.

Juan Rivera, responsable de Strategic Communications en FTI Consulting España, afirma que: “Tanto los directivos de primer nivel de España como del G-20 siguen teniendo un enfoque quirúrgico sobre los problemas ESG. Lo que demuestra el Resilience Barometer es que cada vez son más conscientes de que oportunidad comercial y responsabilidad social están más y más interrelacionados”. Además, añade: “Claramente estamos asistiendo a una transición, desde una respuesta reactiva a la búsqueda activa de nuevas posibilidades. Para completarla con éxito, los líderes empresariales necesitan comprender dónde pueden causar el mayor impacto posible con inversiones estratégicas y crear marcos de gobernanza que sean ágiles”.