Estados Unidos investiga a empresas publicitarias por manipular concursos

| 7 DICIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 7 MARZO 2024 13:51

El Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos está investigando a varios holdings publicitarios porque sospecha que podrían estar favoreciendo a sus propias agencias en contratos de producción y postporducción de anuncios, en perjuicio de sus clientes y de otras firmas independientes, según desvela hoy The Wall Street Journal.

No es un asunto baladí, pues esta industria, en la que se incluyen servicios como efectos especiales, edición de sonido o corrector de colores; tiene un volumen de negocio en Estados Unidos cercano a los 5.000 millones de dólares.

Dada la importancia de esta cantidad económica, son cientos las agencias independientes en Estados Unidos que compiten por estos contratos de producción y postproducción. Además, en los últimos años, la competencia se ha agrandado, pues los grandes holdings publicitarios también se están metiendo en este área, dado el volumen que genera cada año.

En este contexto, las autoridades de Estados Unidos están investigando si las agencias multinacionales están manipulando los procesos de licitación de los servicios de producción, instando a las firmas independientes inflar sus precios para que finalmente los contratos pudieran ser adjudicados a sus propias filiales.

Hay que tener en cuenta que la fijación de precios y la manipulación de las licitaciones están prohibidas en Estados Unidos.

The Wall Street Journal no desvela qué compañías estarían siendo investigadas, aunque cita en su información a WPP, Omnicom, Publicis e IPG, al poseer en sus estructuras este tipo de servicios.

De momento, únicamente IPG ha reconocido que está siendo investigada por el Gobierno. Este conglomerado publicitario desvela que los investigadores les han pedido información sobre la producción de vídeo que realizan en la compañía. IPG también recuerda que su política de contratación requiere un mínimo de tres ofertas antes de adjudicar un contrato relacionado con la producción.

Ya había sospechas

Estas sospechas no son una sorpresa para el sector. Hace unos seis meses la Asociación Nacional de Anunciantes (ANA) de Estados Unidos difundió un informe en el que se daba a entender la poca transparencia de los holdings publicitarios en todo lo referido a los descuentos.

En ese mismo trabajo, la ANA también hacía referencia en una parte del documento que finalmente no fue publicado la falta de transparencia en los contratos de los grandes conglomerados publicitarios con sus propias divisiones de producción.

En esa misma línea, la Asociación de Agencias Creativas Independientes denunció hace dos años las «ventajas injustas» que tenían los servicios de producción de los holding publicitarios.