Carlos Herrera, sobre el debate del PSOE: «Fue una pelea a guantazo blanco»

| 16 MAYO 2017 | ACTUALIZADO: 16 MAYO 2017 14:16

Carlos Herrera analizó este 16 de mayo de 2017 en su programa de la COPE el debate del PSOE recordando que «era un debate dirigido a los militantes del PSOE, que tienen que decidir con su voto, no era un programa electoral cara a los votantes que andamos por ahí viendo quién nos gusta quién nos deja de gustar».

Para Herrera, más que un debate fue una pelea entre Susana Díaz y Pedro Sanchez mediado por Patxi López sin nada interesante fuera de este hecho:

«Hubo pelea, pero digamos que es verdad que, como escribe Mayte Alcaraz, fue un debate de «guantazo blanco». «La pelea no fue a muerte, fue dura en ocasiones, pero el nivel que se exhibió fue el de cruce de invectivas, sobre todo de Susana Díaz a Pedro Sánchez y viceversa, que es lo que aprovechó Patxi López para el utilizar la técnica del «no se peguéis», haciendo de hermano mayor. Ahora, ya les digo, idea atractiva no busquen ustedes porque no hubo ninguna». 

El presentador de la COPE se apoya en una idea de Raúl del Pozo con la que afirma que fue un concurso de a ver quién odia más a la derecha. Herrera no vio un ganador claro, aunque por sus palabras, el derrotado fue Pedro Sánchez:

«Susana Díaz había preparado bien lo que quería decirle a Pedro Sánchez. Si Pedro Sánchez hubiera utilizado alguna de las técnicas de Susana Díaz, hoy le estarían diciendo de todo. Si es Pedro Sánchez el que le dice a Susana Diaz «Susana, cariño, no mientas», ese sería el titular de todos los periódicos. Pero Pedro Sánchez se quedó en lo de la abstención, en lo del ‘no es no'». «Pedro Sánchez era favorito, pero no sé si salió favorecido. Y Patxi López, que estaba allí, como dice Ignacio Camacho, de casco azul, pues habrá recaudado más votos. Lo que pasa que habrá que preguntarse a cuenta de quién».

 

«En el PSOE no hay una idea clara de España», fue la idea clara que Herrera sacó del debate.  «Fue especialmente cruel Patxi López cuando le dice a Pedro: «Pedro, ¿tú sabes lo que es una nación?». Y el otro: «Sí». » A ver, ¿qué es?». Y empieza a farfullar, «no, un sentimiento, no sé, una cultura…», mientras el otro miraba hacia otro lado. Esa imagen es demoledora. Demoledora».

Carlos Herrera deja en el aire, de forma muy velada, que el candidato que salga vencedor tendrá que aliarse con Podemos:

«Y lo más desesperanzador es que uno de los que está ahí va a ser secretario general del PSOE. Luego llegarán los congresos. los locales, las federaciones y el Congreso del PSOE, que veremos exactamente qué papeles atribuye al secretario general. Y después unas primarias para elegir candidato si es que las hay. Pero uno, el que sale de ahí, váyanse haciendo una idea, puede gobernar España, y además no van a llegar solos al poder. Forzosamente tienen que ir aliados con alguna forma de populismo».