Un periodista de RTVE retenido en Cuba por entrevistar a un disidente

| 1 DICIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 2 DICIEMBRE 2016 14:53

Vicenç Sanclemente, enviado especial de Radio Televisión Española a Cuba, ha sido retenido durante dos horas en La Habana. RNE ha asegurado en un comunicado que el periodista ha sido retenido por ‘‘alteración del orden público» tras entrevistar al periodista isleño Reinaldo Escobar.

Por su parte Escobar, editor del diario 14ymedio y disidente del régimen, ha estado retenido en la comisaría de la capital cubana durante al menos cuatro horas. Según el testimonio de Sanclemente, un hombre vestido de civil se acercó hasta el lugar donde se estaba produciendo la entrevista y les dijo que ahí no podían estar porque era una avenida por donde pasaban muchos presidentes.

El hombre, según el testimonio del periodista español, se quedó próximo a los dos escuchando las preguntas. »Eran preguntas sobre el futuro de Cuba, sobre las posibles reformas legales que podrían hacerse». No obstante, la policía se personó y llevó a ambos a la comisaría.

Esta detención ha sido condenada por la corporación pública en un comunicado emitido. RTVE ha explicado que hasta la capital del país caribeño se ha desplazado un equipo de profesionales para hacer una cobertura especial por la muerte de Fidel Castro.

»La dirección de RTVE, que condena la prohibición a su corresponsal de informar libremente de lo acontecido en Cuba, ha estado en contacto permanente con el equipo de enviados especiales de TVE y ha mantenido y mantiene conversaciones con el consulado español y la Embajada, así como con el Ministerio de Asuntos Exteriores español».

Esta detención del periodista de RTVE se suma a la que vivió Nuria Ramos a principios de noviembre en Venezuela. La corresponsal en Colombia y su cámara se desplazaron hasta Venezuela no sin antes estar más de 15 horas retenidos en el aeropuerto de Caracas.