Venezuela permite el acceso al equipo de RTVE retenido en el aeropuerto

| 2 NOVIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 2 NOVIEMBRE 2016 18:55

El Gobierno de Venezuela ha permitido la entrada al país al equipo de Radio Televisión Española desplazado. Nuria Ramos, corresponsal en Colombia, y el cámara Diego Franco han accedido al país caribeño tras ser retenidos durante 15 horas en el aeropuerto de Caracas.

El equipo de RTVE se desplazó hasta la capital venezolana para hacer una cobertura especial de las negociaciones que se van a dar entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, y de la manifestación que estos últimos han convocado para mañana.

La propia corresponsal declaró a Canal 24 horas que las autoridades venezolanas no les permitían la entrada al país por carecer de visado de trabajo, así que serían devueltos a Colombia. Según las explicaciones de Nuria Ramos, nunca antes se les había solicitado el visado para entrar a Venezuela, únicamente el pasaporte y la carta del hotel donde se alojan. Es por esto por lo que Ramos cree que se trata de una »excusa» para no poder informar.

Durante las 15 horas que el equipo de RTVE estuvo retenido, éstos estuvieron ‘‘sentados literalmente en el suelo de una sala vigilados en todo momento. (…) Lo único que nos han permitido  ha sido cambiar 20 dólares para comprar algo de comer» señaló la periodista.

Fuentes cercanas al Gobierno de Nicolás Maduro han asegurado que existen requisitos indispensables para cualquier periodista que se desplace hasta el país. Estas medidas incluyen el aviso por correo electrónico con cinco días de antelación y una carta del director del medio para el que se trabaje. Asimismo, el Ministerio de Comunicación e Información venezolano ha asegurado que los periodistas extranjeros que vayan a realizar un trabajo de corta duración en Venezuela deben dirigirse al consulado venezolano del país en el que residan para cumplir con los requisitos.