De izda. a dcha.: Gonzalo Bans, Fernando Rodés, Javier Fernández-Lasquetty, Germán Silva, Juan Hermoso, Alejandra Kindelan, Andrés Rodríguez, Eduardo Sánchez, Ludi García, Fede Segarra, José Carlos Gutiérrez y Julen Ariza.

DIRCOMFIDENCIAL entrega los Premios de la Comunicación ante un centenar de directivos del sector

| 16 JUNIO 2021 | ACTUALIZADO: 17 JUNIO 2021 8:36

DIRCOMFIDENCIAL entregó los Premios de la Comunicación en un acto presencial celebrado ayer por la tarde en los jardines de Casa de América. Estos galardones cumplen su segunda edición, después de que el año pasado se tuvieran que cancelar por la pandemia.

YouTube video

Acudieron al acto convocado por este medio directores de comunicación y de marketing de grandes empresas, representantes públicos, directivos de agencias, profesionales independientes y dirigentes de las principales asociaciones de la industria. En total, la entrega de premios congregó a un centenar de profesionales del sector, cumpliendo con las medidas de seguridad indicadas por las autoridades.

Los premiados han sido elegidos por un prestigioso jurado, reunido de forma virtual. Forman parte de este grupo de reconocidos profesionales Luisa Alli, directora de comunicación de Ikea Ibérica; Fernando García, CEO de Sun Media; Jaume Giró, consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña; Gerardo Mariñas, ex CEO de GroupM; Eva Pavo, directora de comunicación y marketing de Correos; Alfonso Rodés, presidente de Havas Group en España, Toni Segarra, creativo y socio fundador de Alegre Roca; María Solano, decana de la Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo y Julen Ariza, editor y director de DIRCOMFIDENCIAL.

Este jurado decidió premiar a Damm, en la categoría de Excelencia; a Banco Santander, en la de Innovación; a ¡Hola!, en la de Influencia; a Juan Hermoso, en la de Trayectoria; a la Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación (La FEDE), la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (ADECEC), la Asociación de Creatividad Transformadora (ACT) y la Asociación de Agencias de Medios (AM), en la de Compromiso; y a Carlos Alsina, en la de Talento.

Damm, Banco Santander, Juan Hermoso, ¡Hola!, las principales asociaciones de agencias y Carlos Alsina fueron los premiados.

El acto de entrega de premios estuvo conducido por el periodista de Antena 3 Gonzalo Bans y fue inaugurado por Julen Ariza, editor y director de DIRCOMFIDENCIAL. Posteriormente, pronunció unas palabras de bienvenida Begoña Villacís, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, en las que realzó el valor de la comunicación durante la pandemia. «En el Ayuntamiento sabíamos lo importante que iba a ser la comunicación en estos momentos y cómo teníamos que comunicar». Puso como ejemplos que salieran ella y el alcalde juntos para demostrar la unidad del Consistorio, ofrecer tranquilidad a los ciudadanos, ser transparentes con las cifras… También hizo referencia a la desinformación que hemos vivido durante la crisis sanitaria, fenómeno que puede «conducir a una democracia manipulada», según dijo.

Begoña Villacís.

Tras este breve discurso, se procedió al acto de entrega de los seis premios:

Damm – Excelencia

El jurado destacó de la candidatura de Damm su excelencia en el ámbito de la comunicación. La marca dio hace años un salto a nivel nacional y decidió fortalecer su carácter mediterráneo como característica diferenciadora. Su estrategia pasó de vender un producto a construir todo un universo positivo asociado al Mediterráneo y a un estilo de vida.

El concepto de “Mediterraneamente” ha sido desarrollado a través de cortos con famosas bandas de música, actores y celebrities durante 10 años, que incluyen a bandas como Billie the Vision & the Dancers The Triagles, Lacrosse, al cocinero Ferrán Adrià o a los actores Peter Dinklage y Dakota Jhonson, teniendo como telón de fondo a las diferentes islas de Baleares. La última campaña tuvo como protagonistas a 40 grandes chefs y fue un ejemplo de compromiso con el sector de la hostelería, tan dañado durante la pandemia.

Recogió el premio Fede Segarra, director de Comunicación y Relaciones Externas de Damm; de manos de María Luisa Martínez, directora de comunicación de CaixaBank y presidenta de Dircom Cataluña.

María Luisa Martínez y Fede Segarra.

Tras recibir el reconocimiento, Segarra puso en valor el trabajo de las 14 personas que trabajan en el área de Comunicación de Damm. «Tenemos un equipo joven, creativo, con muchísimo talento y con ganas de hacer cosas diferentes y de una manera estratégica». El dircom de Damm ensalzó que durante la pandemia la comunicación -tanto interna como externa- «ha asumido un papel muy relevante» en las compañías y también ha sido clave en este periodo «el liderazgo de los directores de comunicación para transformar las organizaciones para catalizar ayudas sociales».

Por su parte, la dircom de Caixabank destacó la importancia de una «buena estrategia de comunicación corporativa», fundamentada en un «mensaje veraz, auténtico, responsable y honesto» y en la «capacidad de trasladar estos atributos a los grupos de interés y, sobre todo, a la sociedad». Valores todos ellos que reúne Damm, según certificó María Luisa Martínez.

Banco Santander – Innovación

El Banco Santander ha sido acreedor de este reconocimiento después de que en 2020 firmara uno de sus mayores éxitos en comunicación corporativa con la presencia de su presidenta, Ana Botín, en el programa Planeta Calleja (Cuatro).

Esta aparición televisiva, que mejoró la reputación del Santander, se encuadra en una estrategia profundamente reflexionada, basada en mostrar un lado más personal y cercano de Ana Botín.

Francisco Salazar y Alejandra Kindelan Oteyza.

Francisco Salazar, director adjunto del Gabinete del Presidente del Gobierno de España, entregó el premio a la innovación a Alejandra Kindelan Oteyza, head of Research and Public Policy del Banco Santander. Esta directiva explicó en el acto de ayer que Ana Botín «fue la primera en aceptar la invitación de Planeta Calleja sin pensárselo demasiado porque tiene clarísimo que el banco tiene que estar cerca de la sociedad. Esta es la clave de nuestra estrategia innovadora de comunicación», comentó.

Salazar, en su caso, quiso poner el foco en la innovación como «elemento de riesgo». «Cuando innovas en comunicación es como otear un nuevo horizonte y transitar por un camino que no ha hecho nadie antes. Pero existe la convicción de que ese riesgo compensa llegando a más públicos y acercando a la sociedad determinados valores de la organización». «Merece la pena, por tanto, la innovación en comunicación», culminó el director adjunto del Gabinete del Presidente del Gobierno de España.

¡Hola! – Influencia

¡Hola! celebró su 75 aniversario en 2019. Desde su nacimiento, esta publicación es una fórmula de éxito e influencia, que se ve avalada por los 60 millones de usuarios únicos que reciben sus versiones digitales al mes en todo el mundo. Actualmente, alrededor de 2 millones de lectores acceden a las 18 ediciones internacionales de la revista en papel, entre las que destacan España, Inglaterra, Estados Unidos, Rusia, México, Argentina o Australia.

Además, unos 20 millones de hogares se conectan a su canal de televisión por cable americano en español HOLATV, que también produce documentales y programas para las principales plataformas audiovisuales.

Andrés Rodríguez y Eduardo Sánchez Pérez.

Por todo ello, se hizo merecedor del premio Eduardo Sánchez Pérez, presidente y editor de ¡Hola!, que recalcó la «ilusión» que le hace este premio, sobre todo «por ser influyentes lanzando nuestro mensaje: la vida es bella, la vida hay que celebrarla y que la espuma de la vida está para saborearla». El directivo también recordó las palabras de su padre cuando decía que «¡Hola no es la revista de la gente importante, sino de la gente que importa». Sánchez Pérez enfatizó que el periodismo de la revista es «elegante, de buen gusto, pero sin dejar de ser interesante». Y se refirió también a la estrategia digital de la publicación: «el futuro de ¡Hola! es digital, pero sin perder un ápice de la esencia del periodismo de papel que nos vio nacer». Finalizó diciendo que la revista tiene la «vocación y el deseo de ser líderes mundiales para seguir influyendo en hacer de este mundo un sitio más agradable».

Le entregó el premio otro editor de revistas –Andrés Rodríguez, presidente de Spain Media-, que quiso hacer ver al público «el éxito de familia Junco», apellido que «está en las mesas de todos los editores del mundo». También valoró lo «difícil que es hacer el cambio generacional en una empresa y más en una dedicada a la comunicación», conseguido con éxito en el caso de ¡Hola!.

Juan Hermoso – Trayectoria

El jurado de los Premios de la Comunicación ha valorado la trayectoria de Juan Hermoso durante 40 años en El Corte Inglés. En esta compañía llegó a ser responsable del departamento de Marketing y Publicidad, donde desarrolló las grandes campañas de publicidad de la firma, que contó con importantes estrellas mediáticas internacionales, creando gran expectativa en la sociedad antes del lanzamiento de cada una de estas campañas.

En 2016 comunicó su decisión de dejar de forma voluntaria la entidad, recibiendo el agradecimiento del consejo de administración de El Corte Inglés así como del Patronato de la Fundación Ramón Areces.

Fernando Rodés y Juan Hermoso.

Emocionado, Juan Hermoso agradeció al jurado su nominación y comentó que como director de Ventas, Marketing y Comunicación de El Corte Inglés «cuidamos de la imagen de la empresa, la comunicamos a la sociedad y creo que contribuimos a lograr hacer una gran marca, una marca mítica». «Este premio pertenece igualmente al equipo de colaboradores, a los que dediqué tantas horas y trabajo», subrayó.  Terminó su intervención ensalzando la palabra, el diálogo y la comunicación, que «nos han permitido diseñar este mundo en el que vivimos». «En estos momentos de incertidumbre y cambios profundos, es importante que se transmitan valores positivos. Si transmitimos verdad, recibiremos verdad», concluyó.

Le entregó el premio Fernando Rodés, presidente de ISP Holdings, que empezó diciendo que «es uno de los días más importantes de mi vida», ya que se reencontraba con Hermoso, del que dijo que de «nadie más, excepto de mi padre, he aprendido tanto». «Es un maestro de la comunicación, no solo porque sepa, sino porque lo es de las relaciones humanas», describió.

Carlos Alsina – Talento

El periodista de Onda Cero Carlos Alsina se alzó con el premio al Talento por ser una de las voces de referencia de las mañanas radiofónicas. Es director de Más de uno desde abril de 2015 y anteriormente estuvo al frente de La Brújula. Debutó en la radio hace 30 años, coincidiendo con el nacimiento de Onda Cero, y formó parte de la primera redacción de informativos de la cadena.

Carlos Alsina.

Carlos Alsina no pudo recibir el premio en la noche de ayer, pues su jornada laboral comienza muy pronto -de madrugada-, al dirigir y presentar un espacio que comienza a las 6 de la mañana. Aún así, el periodista ha recibido el premio en la redacción de Onda Cero y ha mostrado su agradecimiento a este medio y al jurado.

Asociaciones de agencias – Compromiso

El premio al Compromiso ha recaído este año en la Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación (La FEDE), en la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (ADECEC), en la Asociación de Creatividad Transformadora (ACT) y en la Asociación de Agencias de Medios (AM).

Estas entidades están dedicando grandes esfuerzos durante los últimos años en poner en valor el trabajo de las compañías que componen la industria y su profesionalización.

Javier Fernández-Lasquetty, José Carlos Gutiérrez, Ludi García y Germán Silva.

Recogieron el premio José Carlos Gutiérrez (La FEDE), Ludi García (ADECEC) y Germán Silva (ACT). El primero de ellos recordó el compromiso de La FEDE «por hacer que la publicidad sea realmente reconocida como un elemento importantísimo dentro de la economía», ya que «somos un enorme dinamizador económico». Por ello, lamentó que el sector publicitario se quedara fuera de las ayudas públicas durante la pandemia y solicitó una mejora de la gestión de los concursos públicos. Ludi García, en su caso, opinó que la profesión de las relaciones públicas es muchas veces «poco conocida y valorada, tanto por los anunciantes como por los periodistas, a pesar de que jugamos un papel fundamental en el juego de la democracia». Se quejó asimismo que pese a trabajar con las empresas más grandes del país, las consultoras de relaciones públicas «estamos tristemente remuneradas y reconocidas». El vicepresidente de ACT  destacó el posicionamiento de la entidad, que es el de «intentar devolver el valor que tienen las ideas como motor de transformación de los negocios».

Les entregó el premio Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, que destacó cómo estas asociaciones premiadas «contribuyen a profesionalizar la industria de la comunicación», un sector que «ha evolucionado extraordinariamente rápido y que exige cada vez mayor  conocimiento técnico y creativo».

Los galardones fueron entregados por María Luisa Martínez, Francisco Salazar, Andrés Rodríguez, Fernando Rodés y por Javier Fernández-Lasquetty.

El consejero de la Comunidad de Madrid también cerró el acto con un discurso en el que felicitó a los premiados y seguidamente destacó el «valor añadido que aporta la comunicación, no solo para las empresas, sino también para el conjunto de la nación». Fernández-Lasquetty recordó que esta industria representa el 1,3% del PIB nacional y genera más de 100.000 empleos en España.

Javier Fernández-Lasquetty.

Los patrocinadores de la segunda edición de los Premios de la Comunicación son la Fundación bancaria La Caixa, Telefónica, SunMedia, LLYC y Lenovo.