Apple Tree entra de lleno en terreno de la publicidad y crea la agencia Orchard Communications
La explosión digital vivida en los últimos año ha roto los silos que antes existían en las diferentes parcelas de la comunicación. Ahora, las compañías cada vez discriminan menos entre presupuestos para relaciones públicas, compras de medios, marketing, creatividad… En un contexto de estancamiento de la inversión destinada a la comunicación, las empresas necesitan cada vez más firmas integradas que sean capaces de ofrecer todos los servicios de comunicación.
Uno de los claros ejemplos es Edelman, que creó el año pasado una unidad específica de compra de medios en el ámbito digital. De hecho, ha contratado ya a 600 planners y creativos. Lo hizo para competir con las agencias que anteriormente se dedicaban exclusivamente a la publicidad y que ahora se están expandiendo hacia las relaciones públicas.
En este sentido, el propio Rechard Edelman ha dicho recientemente que la industria debe acelerar su reinvención si espera acceder a los presupuestos de marketing de las compañías. «Vamos a tener que competir con las agencias publicitarias y con las empresas digitales. Están llegando a nuestro mundo: nuestros competidores ya no son solo Weber Shandwick y Ketchum», mantiene.
En España, vemos como consultoras como Atrevia, Tinkle o Ketchum (ahora denominada Omnicom PR) tienen sus propios departamentos creativos.
Y también pasa al contrario: las agencias de publicidad están empezando a ofrecer servicios de relaciones públicas a sus clientes, como mencionaba Edelman. La industria, por tanto, esta cada vez más atomizada.
No quiere perder este tren la consultora catalana Apple Tree Communications. Según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL, ha creado recientemente una agencia -denominada Orchard Communications– especializada precisamente en desarrollar estrategias de marketing, publicidad, compra de medios o dirección de arte, tanto en la parte online como la offline.
La sede de esta nueva agencia estará en Madrid, en la calle Argensola, que es donde Apple Tree posee sus oficinas en la capital de España.
La nueva firma de Apple Tree estará especializada en marketing, publicidad, compra de medios o dirección de arte, entre otras áreas.
Así pues, el camino tomado por la agencia dirigida por Carme Miró pasa por crecer en el sector de la publicidad y el marketing, línea que se suma a la expansión internacional de la compañía, con su poco puesto sobre todo en América Latina. En este sentido, a finales del año pasado abrió sede en México. Ya tenía delegación en Bogotá y Londres; además de las de Barcelona y Madrid.
Desde estas oficinas, Apple Tree trabaja para clientes como BMW, Google, Mahou, Nike, Novartis, Movember, McDonald’s o Huawei, entre otros.
Ambas estrategias vienen a combatir el estancamiento de los ingresos que están padeciendo las consultoras de comunicación en los últimos ejercicios. Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2016, esta compañía tuvo unos ingresos de 7,5 millones de euros, que es un 4% menos que el año anterior. Pese a este ligero descenso, Apple Tree se mantiene entre las diez firmas de comunicación con más ingresos en España.