AtreviaNuria Vilanova

Atrevia debate con expertos la transformación de las compañías en tiempos de IA

| 11 OCTUBRE 2023 | ACTUALIZADO: 13 OCTUBRE 2023 8:28

Atrevia ha celebrado esta semana el IV Congreso Iberoamericano de Tendencias en Marketing, Comunicación y Asuntos Públicos. Una destacada cita en el sector para analizar las claves para construir confianza en un contexto dominado por la IA.

En esta nueva edición, la presidenta y fundadora de ATREVIA, Núria Vilanova, apeló a una única respuesta frente a la inquietud que genera este nuevo escenario tecnológico: «Toca ser más humanos que nunca. El compromiso, el impacto, la sostenibilidad y el propósito han de ser la base de nuestra postura al respecto, junto a nuestros valores y creencias; es el momento de abrazar la IA, pero debemos hacerlo desde el conocimiento y la visión estratégica, sin perder el foco en las personas».

En línea con este enfoque, panelistas invitados como Anyarlene Bergés, vicepresidenta de Asuntos Públicos y Comunicación de INICIA, Sergi Loughney, director de Relaciones Institucionales del Grupo Fundación “La Caixa”, Leticia Pérez, directora general de AC2ALITY; Íñigo Tapiador, director de Marketing»; Comunicación del Consejo Regulador de la DOCa. Rioja, o Jorge Lukowski, director global de Marketing y Comunicación de NEORIS, cioncidieron en abogar por una acogida positiva y necesaria de las nuevas tecnologías como grandes aliadas para automatizar y economizar procesos, pero manteniendo la prioridad de demostrar un liderazgo que vele por el capital humano de las organizaciones y que actúe de acuerdo con lo que la sociedad y los clientes esperan de ellas.

Todo ello, respaldado por datos que apuntan a una inevitable transición digital si las empresas quieren poder seguir mirando al futuro, como la consolidación de las RRSS como canales de acceso preferente a la información (primera opción ya para un 39% de la población española), la mayoría absoluta de usuarios partidarios de una fragmentación personalizada de canales y mensajes, y la creciente penalización a marcas y empresas por enviar contenidos genéricos.

Nuria Vilanova defendió que «es el momento de abrazar la IA, pero debemos hacerlo desde el conocimiento y la visión estratégica, sin perder el foco en las personas».

En este contexto, la IA ofrece un valioso apoyo y un amplio abanico de soluciones para que las compañías superen con éxito los desafíos actuales para conseguir y mantener el engagement de sus públicos de interés. La mayoría de los ponentes coincidieron en señalar la escucha como primer paso fundamental en la toma de decisiones y en el diseño de estrategias, apreciando las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen para llevarla a cabo eficazmente en la actualidad. Así lo afirmaron, entre otros, Enrique Tomás, CEO de la empresa que lleva su nombre; Tomás Cabacas, director de Innovación y Nuevo Negocio de TPNet o Rocío Jiménez, gerente de Marketing y Comunicación de OUIGO España.

En la jornada del miércoles, destacó la participación del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que defendió que España es la economía avanzada que mayor crecimiento experimentará en 2023, continuando a la cabeza de Europa por tercer año consecutivo.

Antonio Fernández-Galiano, actual presidente del Consejo Asesor de ATREVIA, dirigió una mesa de debate centrada en la colaboración público-privada y la empresa responsable. Dentro de este espacio, Ana Botella, como presidenta ejecutiva de Fundación Integra, señaló la falta de fondos suficientes para la obra pública y destacó la necesidad, hoy más que nunca, de actuar con una visión a largo plazo, especialmente en política, para orquestar soluciones y lazos realmente efectivos y duraderos.

Por su parte, Felix Sanz, ex director del CNI, advirtió en relación con la configuración en ciernes de un nuevo orden mundial, de la gran influencia actual de la geopolítica sobre la economía y lo contraproducente de ello para que esta se manifiesta con libertad: «Entre todos, políticos, analistas… debemos revertir esta situación y reclamar el control de las relaciones. Es indeseable una economía que se rija por criterios que no sean económicos». Pese a ello, y a los acontecimientos que ocupan nuestra actualidad, como la guerra de Ucrania o el conflicto en Israel, Sanz aseguró que «hay lugar para la esperanza, pero hay que pensar más, hacerlo más deprisa y ser más ágiles desarrollando soluciones».