bolsa

El auge de las salidas a Bolsa y el M&A impulsan el negocio de las consultoras de comunicación

| 17 MAYO 2021 | ACTUALIZADO: 18 MAYO 2021 9:06

Las operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A) y las salidas a Bolsa están protagonizando la actividad empresarial en este arranque de año. Hay entusiasmo en los mercados y esto se nota en el número de operaciones corporativas ejecutadas en este 2021.

La financiación barata, el exceso de liquidez, el apetito por las empresas españolas y la necesidad de reposicionarse tras el tsunami del COVID19 están multiplicando el número de operaciones en M&A. Y en cuanto a las salidas a Bolsa, este inicio de año está siendo insólito en España. Si en 2020 tan solo hubo un debut en el parqué, en esta primera mitad de 2021 se espera que se completen cuatro o cinco grandes operaciones.

Esta creciente actividad corporativa impulsa el negocio de las firmas que prestan su asesoría en operaciones de este tipo, ya sean despachos de abogados, bancos de inversión o consultoras de comunicación.

En este ámbito financiero, Roman fue la consultora de comunicación española líder en la actividad de M&A por valor de las transacciones. En concreto, participó en 14 operaciones valoradas en más de 12.000 millones de dólares, según el índice de Mergermarket. Algunas de ellas fueron las adquisiciones de Cellnex a Omtel (Portugal) y Play (Polonia); la de Aurica Capital a STI Norland, o la de EDP a Viesgo.

En este arranque de año, la firma ya ha batido con creces el volumen de las operaciones asesoradas el año pasado. Según informa la propia consultora a este medio, ha participado en deals valorados en 20.468 millones de euros. Entre otras, ha colaborado en las operaciones corporativas protagonizadas por Glovo (inyección de capital para darckstores y la consolidación de la venta en Latam a Delivery Hero), Cellnex (ampliación de capital, compra de Hivory en Francia, alianza con Deutsche Telekom y acuerdo con Cyfrowy Polsat para adquirir Polkomtel Infrastruktura en Polonia), la fusión CaixaBank-Bankia, Uriach (adquisición de Laboratorios Sidroga en Alemania), Banco Sabadell (venta de su negocio de renting de coches a ALD) y Hines y Metropolis (compran activos en Barcelona). Además, ha participado en la OPA de Atrys sobre Aspy.

Iván Carballido, director de Comunicación Financiera en Roman, señala tres factores que explican en la actualidad el auge de operaciones de M&A: «una enorme liquidez, un tejido empresarial anestesiado todavía por los ICOs y los ERTEs, y, seguramente como consecuencia de esos dos, mucha disposición vendedora y compradora pero considerables discrepancias en los precios». Esta último propicia -según este experto- «que el deal flow no esté todavía disparado, pero es solo cuestión de tiempo que aumente exponencialmente». Así pues, Carballido augura que en este 2021 «deberían alcanzarse unos registros mejores a los del año pasado, pero seguramente por debajo de los de hace dos».

Otra de las firmas clásicas en el asesoramiento financiero es Kreab, que el año pasado lideró el ranking por número de operaciones, con 26 transacciones valoradas en algo más de 7.000 millones de dólares. En 2020 participaron, por ejemplo, en la OPA sobre Masmóvil, la fusión entre Unicaja y Liberbank o la adquisición de los radioenlaces de Telefónica por parte de Asterion Industrial Partners.

En este arranque de año ya han prestado sus servicios en cuatro grandes operaciones: la OPA de Masmóvil sobre el 100% de Euskaltel, en la venta del 60% de Alnut al fondo Taste of Italy 2 de DeA Capital, en el aseguramiento de Opdenergy para la financiación de su cartera de proyectos en España y en la adquisición del 100% de Quabit por parte de Neinor. En el ámbito de las salidas a Bolsa, han asesorada a Línea Directa, según ha podido saber este medio de fuentes financieras.

Desde la firma de origen sueco comentan a este medio que «agradecemos la confianza de las empresas en nuestros servicios, que constituye un estimulo para seguir trabajando, cada día, desde el rigor y la búsqueda constante de la excelencia en beneficio de nuestros clientes”.

También LLYC es uno de los actores principales en lo que a la comunicación financiera se refiere. El año pasado participó en nueve operaciones valoradas en 2.444 millones de dólares, según Mergermarket. En el presente ejercicio están colaborando en la OPA parcial de IFM sobre Naturgy o la OPA de Kerry sobre Biosearch. «Ambas en sectores estratégicos, los cuales presentan ciertas sensibilidades y, por lo tanto, requieren de un cuidado especial de la relación con los distintos stakeholders«, explica Jorge López Zafra, director senior de Comunicación Corporativa y Financiera en LLYC en declaraciones a DIRCOMFIDENCIAL. Además de en estos deals, la consultora española también ha participado en la fusión de Caixabank y Bankia.

«En el caso de las operaciones de M&A el arranque del año ha sido fuerte -sostiene Zafra-, motivado en gran parte por la elevada liquidez existente a nivel global y por el interés en el mercado español, que a día de hoy presenta unas valoraciones todavía más atractivas que las de otros mercados. Buena prueba de ello es el auge de operaciones cross border», indica el experto.

En el apartado de salidas a Bolsa, LLYC ha asesorado Allfunds en su debut en Euronext Amsterdam que, con una valoración de 8.700 millones de euros, es la mayor operación en Europa en lo que va de año, según indican desde la firma. Además, actualmente LLYC está colaborando con otras empresas que también están trabajando en un próximo debut, según precisan desde la firma.

La financiación barata, el exceso de liquidez, el apetito por las empresas españolas y la necesidad de reposicionarse tras el tsunami del COVID19 está multiplicando el número de operaciones en M&A.

Luis Guerricagoitia, director de Comunicación Financiera de LLYC, resalta que “las empresas deben ser muy prudentes en la gestión de las expectativas ya que todavía existe mucha incertidumbre, como se ha visto tras los aplazamientos de algunas operaciones». Añade que «cuando una empresa explora la posibilidad de salir a Bolsa, a menudo tiene distintas opciones de financiación encima de la mesa y es fundamental modular adecuadamente los mensajes a inversores y al resto de grupos de interés para que la decisión que tome sea entendida y respaldada, termine cotizando o no”. De ahí la relevancia de las consultoras de comunicación en este tipo de operaciones.

Para lo que queda de año, los expertos de LLYC coinciden en que “como llevamos tiempo indicando existe un nivel de liquidez muy elevado, hay muchas empresas con valoraciones atractivas y precios tentadores, además con el fin del Estado de Alarma posiblemente se elimine la capacidad de veto del Gobierno a operaciones sobre empresas estratégicas», por lo que «prevemos movimientos corporativos importantes que, seguramente, impliquen estrategias de comunicación inteligentes e innovadoras ante los distintos grupos de interés”.