Malestar entre los periodistas con la comunicación de Ciudadanos

| 1 ABRIL 2016 | ACTUALIZADO: 31 MARZO 2016 20:33

Periodistas y políticos mantienen una relación si no diaria, al menos frecuentemente. Los primeros contactan con los segundos siempre que disponen de una información que necesitan contrastar antes de publicarla, lo cual es bastante habitual. De ahí que cuanta mayor fluidez comunicativa haya entre ambos, mejor.

Es cierto que en la práctica ninguna formación política comunica de la misma manera. Cada una tiene diseñada una estrategia de comunicación, y lo que para una es información publicable para otra no lo es. Sin embargo, hay casos en los que los periodistas se encuentran con muros informativos a la hora de desarrollar su trabajo.

Esto es precisamente lo que les está pasando a los periodistas encargados de cubrir la actualidad de Ciudadanos. «Su forma de comunicar es el antiperiodismo». Es la crítica que hace una fuente del sector a DIRCOMFIDENCIAL respecto a su comunicación. Y, lejos de considerarse como una observación individual, se trata de una queja compartida por todos los periodistas obligados a trabajar con la formación que lidera Albert Rivera.

Varios medios de comunicación han tomado la decisión no llamar más al equipo de prensa de Ciudadanos.

Según ha podido saber este digital, los periodistas razonan su queja de la siguiente manera: cuando contactan con el departamento de prensa de Ciudadanos para contrastar o aclarar una información que les afecta reciben siempre la misma respuesta: «Llamaremos a todos para confirmarlo». Esta respuesta supone un serio dilema para el periodista en su decisión de seguir adelante con la noticia. «Consigues una exclusiva y resulta imposible que te la confirmen», sostiene el redactor de un diario.

Otro periodista asegura que, en su caso, ni siquiera ha conseguido lograr contactar con el departamento de prensa de este partido. «Intenté hablar con alguien de comunicación durante días pero al cuarto desistí», asegura. Con todo, existe un malestar manifiesto entre los periodistas de información nacional con la comunicación de Ciudadanos.

Como consecuencia de todo lo anterior, son varios medios de comunicación que han tomado la decisión no llamar más al equipo de prensa de Ciudadanos. En muchos casos la decisión proviene directamente del redactor jefe de la sección de política nacional, quien ante las trabas para sortear el muro informativo de la formación naranja ha dado orden a sus redactores de que se ahorren contactar con la formación de Rivera  siempre que tengan una información suya.

Ruedas de prensa en franjas ‘inconciliables’

Tal y como publicó este digital hace unas semanas, los redactores de información política están indignados con Ciudadanos por las horas ‘intempestivas’ a las que convocan sus ruedas de prensa.

En concreto, se quejaban de que suelen citar a los medios entre las 18 y las 19 horas, lo cual chocaría frontalmente con la conciliación entre la vida familiar y laboral que propone el partido en su programa. Tan es así que los periodistas critican que Albert Rivera defiende una medida que en la práctica no aplica.