El New York Times baja a cinco el número de noticias de acceso gratuito

| 5 DICIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 7 DICIEMBRE 2017 9:32

El periódico The New York Times va más allá en su apuesta por el modelo de suscripciones reduciendo el número de noticias gratuitas de 10 a 5, según ha informado la agencia Bloomberg. Con esta propuesta se espera incentivar a los posibles suscriptores digitales a pagar por su contenido, elevando así el número de beneficios que ya le reporta esta fuente.

Los últimos datos publicados por la firma -del tercer trimestre de este año- muestran que el número de suscriptores digitales asciende a los 2.132.000. Además, sólo en ese periodo se sumaron 105.000 usuarios únicos nuevos. Este hecho, ligado a que las suscripciones representan un 22,2% del total de sus ganancias, colocan al modelo como una de las principales fuentes de financiación, junto a la publicidad.

Hasta este año, el NYT permitía a los lectores acceder a una decena de artículos de forma totalmente gratuita, pero esto ha cambiado. Para incrementar el número de nuevos de incorporaciones ha tomado la decisión de reducir las noticias gratuitas de 10 a 5 por día. Algo que, desde que se incorporaron las suscripciones digitales a la página web en 2011, ha variado drásticamente -de las 20 publicaciones a las 5 actuales.

Meredith Kopit Levien, directora de operaciones del New York Times, cree que la actual demanda de periodismo de calidad por parte de los lectores ha sentado las bases para poner en marcha esta iniciativa. «La mayor parte de páginas vistas del diario proceden de los suscriptores digitales», explicaba, por lo que se espera que tenga una buena aceptación.

Meredith Kopit Levien:  Vale la pena correr el riesgo «si eso sirve para que más usuarios se den de alta como suscriptores»

En estos momentos, existen en el diario tres tipos de suscripciones distintos. El primero, llamado ‘Basic’ cuesta 15 dólares al mes y permite acceder a todas las informaciones del medio desde el ordenador y la aplicación móvil. ‘All Access’ ofrece además, entrada a crucigramas y recetas de formar ilimitada, por 25 euros mensuales. La última opción, ‘All Acces Plus’, incluye a las dos anteriores y permite chatear y realizar videollamadas en directo con otros suscriptores y periodistas de la plantilla.

Este relanzamiento del modelo de negocio aspira a afianzarse como fuente de ingresos, impactando suavemente sobre la publicidad. «Vale la pena correr el riesgo de una posible reducción del tráfico total a causa del cambio si eso sirve para que más usuarios se den de alta como suscriptores», concluía Levien.

El éxito de las suscripciones

La inclusión del modelo de suscripciones en medios de comunicación es cada vez más frecuenta. La llegada de las nuevas tecnologías han supuesto un cambio en la profesión periodística al cambiar el tráfico de lectores del papel a la pantalla. Las personas pasan en medios digitales más de 5,5 horas diarias, de las cuales 3 las hacen a través del móvil, según datos publicados por el diario The Atlantic.

Esta tendencia ha sido captada por los medios, que se han adaptado a los nuevos tiempos a través de los muros de pago en sus sitios web para asegurar el futuro del periodismo. The New York Times ha sido el principal promotor de esta idea y el que más ha inspirado a otros medios a seguir sus pasos. Aunque, de momento, parece que sólo grandes firmas se han atrevido a dar el paso, las redacciones más pequeñas también tendrán que pasar por el proceso. Aplicaciones como PayPall o ApplePay están ayudando a dar confianza en las suscripciones, al asegurar las transacciones económicas.

El modelo de suscripciones está aún en su fase inicial, que comenzó a principios de los 2000, por lo que aún le queda mucho camino por recorrer. Los experimentos futuros podrían basarse en unificar el número de registros en los distintos medios a través de plataformas como Apple o Facebook, pero el tiempo lo revelará.