La publicidad impresa ya solo representa el 17% de los ingresos de The New York Times

| 3 NOVIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 6 NOVIEMBRE 2017 9:27

La transformación digital de The New York Times sigue su camino. En el tercer trimestre del año, sus ingresos por publicidad online subieron un 11%, hasta los 49 millones de dólares. En ese mismo periodo, la publicación sumó 105.000 nuevos suscriptores digitales, lo que le llevó a facturar por este concepto 86 millones de dólares, un 46% más.

En total, NYT tiene 2,5 millones abonados digitales, si se incluyen productos como los crucigramas y las recetas de cocina (ambos aportarían unos 400.000 abonados). Cifra que se ha multiplicado desde que Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos, ya que la cabecera ha publicado numerosas exclusivas en el último año.

En general, los ingresos de la cabecera llegaron entre los meses de julio y septiembre a los 386 millones de dólares, lo que representa un crecimiento interanual del 6%.

El aumento no ha sido mayor por el lastre del papel. Y es que los ingresos por anuncios de la edición impresa se han desplomado un 20% en el tercer trimestre, lo que produjo que la facturación publicitaria total de The New York Times bajara un 9%.

Así pues, la publicidad impresa ya solo representa el 17% de los ingresos totales del periódico neoyorquino. Con 64 millones de dólares obtenidos por este concepto, es 22 millones menos que la aportada por la publicidad digital. Contrasta con los datos que reportan los gran diarios españoles, que siguen viviendo en buena medida de la publicidad en papel.

La fuente más importe de ingresos del NYT son, por tanto, las suscripciones (tanto online como offline), que reportaron al medio 247 millones de dólares en el tercer trimestre, un 14% más.

También tuvieron un ascenso significativo los beneficios operativos de la editora, que alcanzaron los 33 millones, mucho más que los 9 millones del tercer trimestre del año pasado.

Objetivo 2020: 800 millones de dólares

De este modo, el Times se acerca a su meta de alcanzar los 800 millones de dólares digitales en el año 2020. Incluso, Mark Thompson, su consejero delegado, no ve imposible que la cabecera alcance los 10 millones de suscriptores algún día. De momento, para el cuarto trimestre se espera que los abonados digitales crezcan un 40%.

De mantener la proyección de ingresos digitales experimentada hasta ahora, NYT podría ingresar por ello 579 millones de dólares al cierre del presente ejercicio; y 900 millones para 2020 (100 millones más que el objetivo). No obstante, estas cifras están lejos de los 2.000 millones de dólares que el medio ingresaba hace una década.

Este impulso del negocio digital se debe a varios factores, además de la llegada de Trump. NYT ha apostado por el contenido nativo realizado por su propia agencia especializada, la visibilidad de la publicidad móvil y por la reciente adquisición de la firma de marketing de afiliación The Wirecutter; entre otros factores.