Marcela de la Peña

«En vacaciones procuro reducir al mínimo el uso de redes sociales y leo el periódico en papel»

| 5 SEPTIEMBRE 2024 | ACTUALIZADO: 6 SEPTIEMBRE 2024 10:13

Marcela de la Peña es senior corporate Comms & Public Affairs Manager de Just Eat España desde hace dos años y medio. La responsable de Comunicación de la compañía de distribución de comida a domicilio compatibiliza este puesto con el de coordinadora de My Little Madrid, blog sobre gastronomía y cultura de la ciudad, que co-fundó en 2012.

De la Peña cuenta con una trayectoria de veinte años vinculada a la Comunicación y las Relaciones Públicas. Ha trabajado en LLYC, como responsable de la Fundación, Premios e Ideas LLYC en la Dirección General Corporativa; Palibex, la red de transporte de mercancía; Único Hotels, gestionando la Comunicación; y en Newlink como directora del departamento Art & Culture, PR New Business.

¿Su mejor lugar para disfrutar del verano?

Desde que nací, paso todos los veranos en el mismo lugar, un pueblo de pescadores llamado Cabo de Palos, donde hace ya tres generaciones se instaló mi familia. Desde entonces, hemos seguido veraneando allí siguiendo la costumbre generación tras generación. Es un verano muy familiar con primos y amigos de toda la vida, largas nadadas, salidas en barco, buceo, deporte y animadas tertulias enfrente del mar. El tiempo se para allí, ¡no cojo ni el coche! Y donde también me permito un buen delivery de Just Eat en la terraza para disfrutar con amigos y familiares.

¿Mejor experiencias en familia, en pareja, con amigos,…?

Soy más partidaria de la diversidad y la inclusividad, así que para mí todo cabe en verano, siempre guardo fines de semana con amigos para conocer lugares nuevos. Este verano, por ejemplo, he podido disfrutar visitando lugares como Ibiza, Costa Azul, Comillas y todavía me queda Comporta. Las vacaciones, eso sí, me gusta pasarlas en familia. Somos una familia muy numerosa y el verano nos permite tener más tiempo de calidad para profundizar en las conversaciones sin que las prisas ni el estrés del invierno nos quiten minutos. Además, aprovecho también para estar con amigos y primos que solo veo en verano y con quien me une la misma pasión por el mar.

En este sentido, tengo la suerte de trabajar en una compañía que apuesta por la flexibilidad y la conciliación, ya que en Just Eat nos facilitan el teletrabajo una semana en verano, algo que he aprovechado para ir a Oxford y que mi hija Anouk vaya a un campamento de verano de día. De este modo, mientras yo trabajaba, ella ha disfrutado aprendiendo inglés y practicando deporte. Una experiencia genial para las dos porque después del trabajo y su campamento, teníamos tiempo para disfrutar de la ciudad.

¿Qué libro recomienda?

Este verano he disfrutado mucho de la lectura de Delphine de Vigan con la novela une Histoire Vrai (Basada en hechos reales, en español) sobre el proceso creativo de una escritora en medio de una relación tóxica. Se trata de una lectura que he alternado con la fascinante biografía del pintor franco-ruso Nicolas de Staël, y el libro The Culture Map de Erin Meyer, que me ha regalado un compañero de Just Eat y que trata de las ocho claves a tener en cuenta para comunicarnos con personas de culturas diferentes, en el ámbito laboral. Esta última es, sin duda, la más práctica porque en Just Eat estamos presentes en 20 mercados y es importante abordar la comunicación de forma eficaz con el resto de países.

Por último, hay dos libros que me han marcado mucho y que, sin duda, recomendaría siempre: El hombre en busca del Sentido, de Victor Frankl, y Crimen y Castigo, de Fyodor Dostoevsky. Como el verano es largo y permite las lecturas sosegadas, me encantaría también recomendar El Infinito en un Junco, de Irene Vallejo, que es un recorrido muy ameno sobre la historia de los libros. Y aquí paro, porque podría seguir con mil ejemplos…

¿Y un podcast?
Mi amiga, La Gastrónoma [Pilar Hermida], tiene un podcast que cuenta siempre con invitados muy interesantes de todos los ámbitos. También me gusta escuchar el podcast del Doctor Ranjan Chaterjee que se llama Live Better, Live More, centrado en temas más holísticos para poder sacar el máximo provecho a tu salud y tiempo en tu día a día.

En vacaciones, ¿consume más contenidos informativos o de entretenimiento?

En vacaciones desconecto del entorno digital y procuro reducir al mínimo el uso de redes sociales como Instagram y LinkedIn. Aprovecho para comprar y leer el periódico en papel, que comparto luego con mi familia, y seguir la actualidad por X.

¿Realmente logra un dircom desconectar en vacaciones?

Me resulta complicado dar una respuesta concreta a esta pregunta. En mi caso personal, con la experiencia y años en el sector lo necesito y agradezco muchísimo. Mi trabajo es apasionante y retador, pero para poder estar al 100% necesito también poder desconectar. Además, en ese silencio surgen temas que luego puedo relacionar con el trabajo. Además, agradezco mucho que mi jefe sea tan respetuoso con las vacaciones. Es un gusto trabajar en una empresa que permita la desconexión digital.

Confiese, ¿cuántas veces abre el correo en vacaciones?

Depende del año, hay veranos que son más movidos que otros y en un tema tan sensible como la comunicación, es importante estar informado y poder dar una respuesta rápida. Este verano lo he abierto pocas veces, la verdad, y me siento afortunada.

¿Ha tenido alguna vez como dircom que apagar algún fuego profesional muy importante en vacaciones?

Tengo más de 20 años de experiencia laboral por lo que sí, me ha tocado gestionar alguna crisis que otra, tanto en vacaciones como en periodo laboral. Sin embargo, he tenido siempre la suerte de tener equipo haciendo guardia y siempre he compartido mi teléfono personal, lo cual facilita una gestión rápida y eficiente. Como caso concreto, recuerdo un periodista que descubrió, por un test piloto en la app de Just Eat, un nuevo partner. Tuvimos que adelantar el plan de comunicación, pero todo salió bien gracias a la colaboración con él y el equipo de comunicación de la marca.

¿Su canción favorita?

No tengo canción favorita, de hecho, he de confesar que sigo las listas en Spotify de uno de mis sobrinos que tiene un gusto espectacular en música. Pero si tengo que decir algo, este verano me ha gustado recuperar en la Costa Azul a Dalida con Gigi L’Amoroso, he escuchado a Arvo Part, que da mucha paz con esta canción que me recuerda a mi padre, y Max Richter con su interpretación de las 4 estaciones, así como Where I found you de Future Island.

Una frase que le defina.

Eso que te lo digan mejor los que me conozcan, pero el otro día en una reunión, a modo de broma, me llamaron Marcela FlowerPower, me pareció ocurrente y divertido. Yo me veo “conseguidora”, me motivan los retos y me gusta la acción. Tengo la suerte que Just Eat me lo permite.